Carles Puigdemont y Toni Comín en la puerta del Parlamento Europeo / TWITTER

Carles Puigdemont y Toni Comín en la puerta del Parlamento Europeo / TWITTER

Política

Aragonès se pierde el debut de Puigdemont y Comín en el Parlamento Europeo

La cúpula del Govern, con Quim Torra a la cabeza, acompañará a los eurodiputados independentistas en su primera intervención en la cámara de Estrasburgo

13 enero, 2020 10:57

El debut de Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados estará respaldado por un amplio destacamento del Govern de la Generalitat, con un gran ausente. El vicepresidente, Pere Aragonès (ERC), ha cancelado en último momento su presencia en el Parlamento Europeo, por causas personales.

Tras esta baja, comunicada a primera hora de la mañana del lunes 13 de enero, los dos políticos independentistas tendrán como grupo de apoyo en la cámara al president Quim Torra; los consejeros Alfred Bosch (Acción Exterior), Damià Calvet (Territorio), Miquel Buch (Interior) y Meritxell Budó (Presidencia) y el presidente del Parlament, Roger Torrent

Intervención en la Eurocámara

Está previsto que los eurodiputados Puigdemont y Comín intervengan en el pleno de la cámara de Estrasburgo que se celebra hoy lunes, que será el primero en el que podrán participar después de que pudieran recoger su acta provisional de miembro del mismo el pasado diciembre. Todo ello, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anulase el fallo que se lo impedía. 

Toni Comín muestra su acta provisional de eurodiputado junto a Carles Puigdemont / EFE

Toni Comín muestra su acta provisional de eurodiputado junto a Carles Puigdemont / EFE

Esta misma decisión del TJUE aplicaba a Oriol Junqueras, también elegido diputado en las elecciones europeas, pero él no participará por su condición de condenado por el juicio del procés. A pesar de que el tribunal supranacional reconoció que contaba con inmunidad tras los comicios, la Junta Electoral Central (JEC) rechazó otorgarle la credencial, el Tribunal Supremo le inhabilitó y envió a la Eurocámara los autos que respaldaban su decisión. Dos días tardó el Parlamento Europeo en revisar toda la documentación y rechazar a Junqueras como eurodiputado. Está previsto que el presidente de la eurocámara, David Sassoli, comunique esta decisión en la reunión. 

Euroorden activa

A ello se le suma, además, que el juez Pablo Llarena decidió mantener activas las euroórdenes de detención y extradición de los dos europarlamentarios independentistas, a la vez que ha enviado un suplicatorio a Estrasburgo para que la inmunidad de Puigdemont y Comín sea rescindida.

Este paso formal abrirá la puerta al inicio del proceso que podría demorarse meses y que pasa en primer lugar por trasladar la cuestión a la comisión de Asuntos Jurídicos; esta tendrá que nombrar un ponente que elaborará el informe que después será votado tanto por la propia comisión europarlamentaria como por el conjunto de eurodiputados.

Manifestación 'indepe'

La gesticulación del independentismo también tendrá su momento de gloria en esta primera sesión como europarlamentarios de Puigdemont y Comín. La organización Omplim Estrasburg ha organizado una manifestación y un acto en las inmediaciones de la sede del Parlamento Europeo, acto en que intervendrán algunos políticos independentistas y se leerá el manifiesto Volvemos a llenar Estrasburgo: persistir es ganar

El grupúsculo que actúa en la sede de la democracia europea asegura que los dos secesionistas fugados de la justicia española --a los que aún llaman "presidente" y "consejero"-- "representan la Europa de la libertad" y que la falta de Junqueras en el hemiciclo muestra "todo lo que aun tenemos que hacer para que Europa sea la defensora de la democracia y de la libertad".