El Parlamento de Cataluña totalmente vacío / EFE

El Parlamento de Cataluña totalmente vacío / EFE

Política

El Debate de Política General determinará la sintonía entre los independentistas

El presidente de la Generalitat iniciará este martes la sesión a las 16.30 y el pleno se podrá alargar hasta el jueves

1 octubre, 2018 19:01

El próximo Debate de Política General en el Parlament de Cataluña determinará la sintonía de JxCat, ERC y la CUP. El presidente Quim Torra abrirá el pleno con un discurso sin límite de tiempo este martes a las 16.30.

En el discurso del president servirá para que explique sus planes del curso político que se inició tras las vacaciones de verano. El debate también será utilizado para que todos los grupos presenten propuestas de resolución que intenten orientar la actividad del Ejecutivo en los próximos meses.

La CUP critica al Govern

El pleno será un termómetro para percibir la sintonía entre los tres grupos separatista, JxCat, ERC y la CUP, que se necesitan para aprobar las próximas resoluciones. Cabe destacar, que en los últimos meses se han evidenciado discrepancias sobre el rumbo hacía la supuesta república.

Por un lado, la CUP ha evidenciado su crítica con el Govern de coalición de JxCat y ERC por su "ineficiencia". Los anticapitalistas han interpretado que el Govern ha renunciado a seguir avanzando hacia la independencia y se han acercado al Gobierno central y a una política que definen como autonomista.

Mandato de cuatro años

JxCat y ERC han iniciado el curso político unidos contra el proceso judicial que afecta a los dirigentes independentistas en prisión y a los huidos de la justicia. En cambio, el Govern sigue sin aclarar si aprovecharán el debate para dar un nuevo objetivo al proceso y si fijarán nuevos plazos para reactivar la vía hacia la independencia.

Torra ya apareció la semana pasada para explicar el plan del Govern en la XII legislatura y aseguró que aspira a completar un mandato de cuatro años y que "en absoluto" se plantea llevar a Cataluña en los próximos meses a unas elecciones anticipadas.