La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), en una imagen de archivo / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), en una imagen de archivo / EFE

Política

El debate sobre la inmersión lingüística divide al gobierno de Barcelona

Barcelona en Comú vota junto a ERC y JxCat a favor del monolingüismo en catalán en las aulas, y se abstiene con la proposición socialista instando a cumplir las sentencias del 25% de clases en español

23 diciembre, 2021 17:13

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha debatido este jueves cuatro proposiciones relacionadas con la inmersión lingüística obligatoria en catalán que han provocado la división de votos de los dos partidos del gobierno municipal, que no han ahorrado algunos reproches mutuos.

En una larga discusión, los concejales han debatido una proposición de ERC en defensa de la inmersión y contra lo que denominan "intentos políticos y partidistas de introducir artificialmente (...) un conflicto lingüístico inexistente", así como una del PSC en la que se pedía al Govern que cumpla las resoluciones judiciales, que instan a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en Cataluña.

La proposición de Cs era para defender "la educación integral de todos los alumnos en las dos lenguas oficiales de Cataluña" y otra del PP en apoyo a la familia de Canet de Mar acosada desde el independentismo tras solicitar la ejecución de una sentencia favorable del 25% de castellano en la clase de su hijo.

Los comuns, de nuevo junto a los secesionistas

El texto de ERC ha sido el único que se ha aprobado, con los votos a favor de Barcelona en Comú, ERC y JxCat, la abstención del PSC y los votos en contra de Cs, PP, BCNxCanvi y la concejal no adscrita.

En cambio, la propuesta del PSC no ha fructificado debido a la abstención de sus socios de gobierno y los votos en contra de ERC, Junts y Cs.

Sobre la abstención de Barcelona en Comú al texto de los socialistas, el sexto teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Jordi Martí, la ha desdeñado criticando al Poder Judicial: "Nos abstenemos de la proposición del PSC porque cuando los jueces hacen política ya sabemos qué pasa, pero si hacen de pedagogos será un desastre".

"Lo mismo que los independentistas"

En respuesta, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), ha lamentado que Martí haya empleado "el mismo argumento que los independentistas" para no votar a favor de su proposición.

"Ha usado exactamente la misma expresión que usan los independentistas. Yo creo que en el fondo estamos de acuerdo. Pero decir que no votarán a favor porque defienden que los jueces hacen política... Usted sabe que esto no es cierto", ha reprochado.

Comuns, ERC y JxCat rechazan la moción de apoyo a la familia de Canet

Por otro lado, la proposición del PP en apoyo a la familia de Canet ha sido rechazada con los votos en contra de Barcelona en Comú, ERC y JxCat y los votos a favor del resto de partidos.

En el caso del texto de Cs, también ha sido rechazado, con los votos en contra de Barcelona en Comú, ERC, PSC y JxCat y el apoyo del resto de grupos.