Menú Buscar
La alcaldesa Ada colau y el candidato Manuel Valls / CG

El debate entre Colau y Valls irrita al independentismo

Los republicanos muestran su malestar por un duelo organizado por el periodista Jordi Évole, mientras que el PSC minimiza sus efectos

02.04.2019 00:00 h.
4 min

Guerra de nervios. Los candidatos a la alcaldía de Barcelona tratan de ganar una primera batalla que puede ser determinante: el liderazgo del relato, el primer impulso para ganar las elecciones. Y en ese intento se ha colado el periodista Jordi Évole, que ha organizado para su programa en La Sexta un cara a cara entre Ada Colau y Manuel Valls. La reacción ha sido inmediata y el entorno del candidato republicano, Ernest Maragall, ha mostrado su irritación, mientras que el PSC asegura que se mantiene “indiferente”. El enojo se ha instalado entre los candidatos independentistas, que han organizado su propio debate.

Las encuestas no son todavía concluyentes. El hecho de que las municipales lleguen después de las generales, puede variar de forma sustancial las actuales tendencias. Pero en cabeza, en todos los sondeos, figura Ernest Maragall, el candidato de Esquerra, que podría obtener hasta 11 concejales, según la última encuesta de Metrópoli Abierta, por los nueve regidores de Ada Colau, y los siete de Jaume Collboni, mientras que Manuel Valls aparece con cinco concejales, uno menos que los seis del espacio político de los exconvergentes, que lidera Joaquim Forn.

El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall / EFE

Ernest Maragall, candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona

¿Polarizar la campaña?

Un duelo entre Colau y Valls, los dos, de hecho, que han sido alcaldes --Valls de la localidad francesa de Évry-- polariza la carrera hacia la alcaldía y resitúa a los dos candidatos. En Esquerra y también entre los socialistas se considera que Colau y Valls están estancados y que, incluso, están perdiendo posiciones a medida que avanza la precampaña. La posibilidad que les brinda La Sexta, por tanto, les permite lo que buscaban. El propio Valls señala en una entrevista en Crónica Global que la disyuntiva será entre él y Colau, como representantes de dos proyectos contrapuestos.

El socialista Jaume Collboni mantiene su campaña sin fijarse en otros candidatos y con la posibilidad de verse aupado por la candidatura de Pedro Sánchez en las elecciones generales. En una segunda línea, el candidato del PSC a la alcaldía ha ido subiendo en las encuestas, y considera que puede estar en la recta final.

Debates alternativos

El independentismo, en cambio, se muestra contrariado por ese programa de Évole. En las redes sociales, donde el movimiento se expresa con fuerza, se critica que se quiera prescindir de los candidatos independentistas. Todos los candidatos adscritos en ese movimiento sí estarán presentes en un debate propio, el próximo lunes. En las redes, Jordi Graupera reclamaba a Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC), Elsa Artadi (JuntsxCat) y Anna Saliente (CUP) que se animen a participar a la misma hora y por youtuube en un debate alternativo.

El cabreo fue subiendo de tono, y Jaume Clotet, director general de Comunicación del Govern, llegó a asegurar que Colau y Valls están siendo promocionados porque “tal vez son los candidatos de los grandes grupos mediáticos del Estado”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información