La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Política

De Santamaría recuerda que la legalidad internacional "es para todos"  

La vicepresidenta del Gobierno recuerda que la comunidad internacional exige que se respeten las constituciones. Reitera que el referéndum independentista en Cataluña es imposible, porque la soberanía nacional recae en el conjunto de los españoles.

7 marzo, 2014 16:21

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado equiparar el caso de Crimea, la región de Ucrania que ha convocado unilateralmente un referéndum de secesión -considerado ilegal por la comunidad internacional- para unirse a Rusia, con el de Cataluña. Pero a la vez ha señalado los paralelismos entre ambos casos, al señalar que la legalidad internacional sí que "se aplica a todos".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, y preguntada por si el Ejecutivo ve paralelismos entre la situación de Crimea y el desafío independentista de Artur Mas, De Santamaría ha sido diplomática, pero a la vez, clara.

Ha señalado que "Crimea tiene poco que ver con Cataluña". Pero también ha dicho que la legalidad internacional "sí es general para todos". "Lo que señala la legalidad internacional para todos es que ese tipo de decisiones tienen que adoptarse de acuerdo con los criterios constitucionales internos de los Estados para que sean reconocidas internacionalmente", ha sostenido.

Respetar "las constituciones"

"Las decisiones se tienen que adoptar de acuerdo con las Constituciones de cada uno de los Estados", ha añadido De Santamaría, que ha razonado que "hay unas normas constitucionales de los Estados que tienen que respetarse".

En este sentido, De Santamaría ha reiterado la posición del Gobierno sobre una hipotética consulta independentista en Cataluña. Que esta es imposible, porque "ni el Gobierno, ni el Parlamento ni ninguna otra instancia que no sea el conjunto del pueblo español puede decidir sobre este tema" porque "los propietarios de la soberanía" son el conjunto de los españoles, según ha explicado.