El juez central de instrucción número 5 constata que el hijo primogénito de Jordi Pujol mintió.

El juez central de instrucción número 5 constata que el hijo primogénito de Jordi Pujol mintió.

Política

De la Mata afirma que Pujol Jr “falta a la verdad”

El primogénito del ex President se ha ido desprendiendo de su patrimonio desde que comenzaron las investigaciones

2 noviembre, 2015 21:02

Todo imputado tiene derecho a no declarar en su contra, incluso a no declarar, pero cuando trata de engañar al tribunal y se le pilla en una flagrante mentira, la justicia penal, en fase de instrucción, suele adoptar medidas drásticas.

El juez central de instrucción número 5 de la Audiencia nacional ha constatado que el hijo primogénito de Jordi Pujol mintió abiertamente en su última comparecencia judicial. El juez lo expresa de forma literal en un reciente auto en el que, además, subraya que existen pruebas del "progresivo proceso de descapitalización de todos los activos patrimoniales y financieros que se le podrían atribuir, desde que comenzaron las investigaciones en torno a su persona”.

Pujol miente y descapitaliza

De la Mata añad: “Faltando claramente a la verdad en sus declaraciones en sede judicial donde negó tener cuentas en varios lugares, que la documentación ha demostrado que sí tenía”. El juez ha detectado lo que él califica como “una clara operación de blanqueo de capitales para alzar bienes del alcance de la justicia”.

Para evitar ser embargado por la justicia española, Jordi Pujol Ferrusola compró una shell company (compañía fantasma) en Panamá “trasladando todos sus saldos a ésta, en Andorra, para luego trasferir todo el dinero a México, evitando que la justicia española le embargara cautelarmente 2.435.000 euros”.

Más pruebas contra Junior

Esta es una nueva operación de ingeniería financiera diseñada por Pujol Ferrusola y que el juez ha referenciado en sus última resoluciones.

La UDEF, mientras tanto, analiza a contrarreloj la ingente cantidad de documentación incautada en los registros del día 27, especialmente, los llevados a cabo en el domicilio y las oficinas del Jordi Pujol Ferrusola. La fiscalía permanece muy atenta a este estudio que puede precipitar la adopción de medidas cautelares contra el hijo primogénito del ex presidente de la Generalitat.