Núria de Gispert, expresidenta del Parlament, en una imagen de archivo / EFE

Núria de Gispert, expresidenta del Parlament, en una imagen de archivo / EFE

Política

De Gispert se suma a las primarias de Graupera

Reprobada por el Parlament por sus declaraciones xenófobas, la exdirigente de Unió ha presentado candidatura a una pretendida lista unitaria del independentismo que rechaza ERC, PDeCAT y CUP

19 noviembre, 2018 13:01

La polémica Núria de Gispert, reprobada por el Parlament por sus comentarios xenófobos y que ha sido forzada a abandonar su cargo de Defensora del Mutualista de los abogados, se ha sumado a las primarias impulsadas por Jordi Graupera para acudir a las elecciones municipales con una lista unitaria independentista.

El portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, ha anunciado la incorporación de la exdirigente de UDC y expresidenta de la Cámara catalana. Una decisión que, según Castellà. demuestra "la implicación" de su partido con este proceso de primarias que apoyan su formación y también la ANC, entre otros.

De Gispert ya ha presentado el escrito en el que declara querer ser candidata para cerrar la lista: el proceso de elección de candidatos de Primàries Catalunya en Barcelona se hará en dos rondas de votaciones, del 14 al 16 de diciembre y del 21 al 23 del mismo mes.

'Primarias Catalunya' es una iniciativa de un sector del independentismo que se replicará en otros municipios catalanes: el objetivo es celebrar primarias abiertas a la ciudadanía para que de allí salga una candidatura unitaria del independentismo.

Rechazo a la candidatura unitaria

El principal problema es que, por ahora, partidos como ERC, el PDeCAT y la CUP se han mostrado reacios a sumarse a este proyecto, por lo que, pese a que se celebren estas primarias, difícilmente la candidatura resultante será unitaria del independentismo. De ahí que, tal como informó Crónica Global, Graupera reciba presiones para aplazar esas primarias hasta las autonómica y evitar "quemarse".

Castellà ha pedido a los partidos independentistas que aún no han dado su aval a la iniciativa que recapaciten y presenten a sus candidatos a esta primarias para hacer "un frente común" que deje a un lado el partidismo y articule un movimiento transversal.

De Gispert ha recibido un alud de críticas en las redes por instar a la líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a que se vaya a Cadiz.