Gispert, atendiendo a los periodistas en los pasillos del Parlamento autonómico

Gispert, atendiendo a los periodistas en los pasillos del Parlamento autonómico

Política

De Gispert cambiaría la pregunta para captar el apoyo del PSC

La presidenta del Parlament, dirigente de UDC, no cree que sea "un problema" cambiar las dos preguntas del hipotético referéndum independentista si así lo apoyan también los socialistas catalanes.

18 junio, 2014 19:03

La presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert (UDC), no ve inamovibles las dos preguntas fijadas por su propio partido, CDC, ERC, ICV, EUiA y la CUP para la hipotética consulta independentista -de improbable celebración- anunciada por estas formaciones para el 9 de noviembre. De hecho, se ha abierto a modificarlas, si eso sirviera para atraer a otro partido hoy por hoy reacio a la consulta: el PSC.

"Si conseguimos que haya más en el acuerdo, no creo que deba ser un problema modificar la pregunta", ha afirmado De Gispert, preguntada por la posibilidad de modificar la dos preguntas para ganar el apoyo de los socialistas catalanes, durante el coloquio posterior a la conferencia 'El Parlament, la sociedad y el país en unos tiempos decisivos' acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

Refiriéndose también al PSC, De Gispert ha elogiado al máximo candidato para suceder al dimitido Pere Navarro como primer secretario del partido, Miquel Iceta, de quien ha dicho que "es capaz de dar el cambio, si es posible, a las debilidades y problemas que puedan haber" en el PSC.

UDC y PSC, por la 'tercera vía'

Las palabras de De Gispert son significativas tanto por quién las dice como por a quién van dirigidas. Y es que la formación democristiana, aunque defiende la convocatoria del referéndum independentista, no apuesta en cambio por la secesión, y su líder, Josep Antoni Duran i Lleida, defiende una tercera vía. En esta tercera vía se asemejan a los socialistas, que proponen su propia reforma constitucional en sentido federal.

La gran diferencia, no obstante, es que el PSC, aunque formalmente está a favor del denominado "derecho a decidir", es decir, de celebrar una consulta secesionista, solo la aprobaría si esta fuera "legal y acordada" con el Gobierno, algo que no sucede con la consulta anunciada para el 9 de noviembre, que tiene el rechazo del Ejecutivo, de las Cortes y del Tribunal Constitucional.

De Gispert ha aprovechado para elogiar al candidato del PSC a la primera secretaría, Miquel Iceta, destacando que es un gran conocedor del partido, lo ama, tiene ganas de redirigirlo y es muy institucional, por lo que "es capaz de dar el cambio, si es posible, a las debilidades y problemas que puedan haber" para sacar adelante la ley de consultas y la ley electoral.