Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Cataluña, baja las escaleras del Parlamento autonómico.

Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Cataluña, baja las escaleras del Parlamento autonómico.

Política

De Alfonso no convence y será destituido en el próximo Pleno del Parlamento catalán

La Comisión de Asuntos Institucionales vota a favor de la destitución, así como de la comparecencia del ministro del Interior y del responsable de seguridad del grupo Planeta

23 junio, 2016 14:56

JxSí, PSC, CUP, CSQEP y C's han votado a favor de seguir adelante con la destitución del director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, tras escuchar sus explicaciones. Por 19 a favor, 2 en contra (los del PP) y ninguna abstención, los grupos han acordado seguir adelante con la tramitación y someter la revocación de De Alfonso en el Pleno del Parlamento de Cataluña del próximo 29 de de junio. Dada la mayoría parlamentaria, se da por hecho el relevo de De Alfonso.

Los grupos han acordado asimismo citar al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para que comparezca en la Cámara catalana y dé explicaciones, como ha hecho el director de la OAC, sobre la grabación de la conversación que ambos mantuvieron. También se solicitará la comparecencia del responsable de seguridad del Grupo Planeta, que aparece mencionado en esa reunión.

"Soy un chulo, un idiota" 

En su último turno de intervención, Daniel de Alfonso ha mantenido el pulso. “Veo que no puedo ser director de la Oficina Antifraude de Cataluña porque no les gusta mi tono”, ha dicho a los diputados que piden su revocación, a quienes ha advertido de que, lo que le ha ocurrido a él --en alusión a las grabaciones de las que ha sido objeto junto al ministro--, “les puede pasar a ustedes”.

Asume el tono vehemente de sus declaraciones. “Podrán decir que soy chulo o idiota, yo no venía a hacer amigos. Pero nunca he cometido una ilegalidad”, ha manifestado el compareciente, quien ha insistido en que no hay motivo de cese.