El diputado autonómico de la CUP, David Fernández, en la comisión de investigación en la que 'amenazó' a Rodrigo Rato con una sandalia, en noviembre de 2013

El diputado autonómico de la CUP, David Fernández, en la comisión de investigación en la que 'amenazó' a Rodrigo Rato con una sandalia, en noviembre de 2013

Política

David Fernández (CUP) presidirá la comisión de investigación del caso Pujol

La Junta de Portavoces del Parlamento autonómico toma la decisión con los votos favorables de CiU, ERC, ICV-EUiA y la propia CUP.

21 octubre, 2014 16:21

El diputado autonómico de la CUP David Fernández será el presidente de la comisión de investigación 'sobre el fraude y la evasión fiscal, y las prácticas de corrupción política', que, entre otros casos, analizará el fraude fiscal confeso del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica.

La Junta de Portavoces, de hecho, no ha hecho hoy otra cosa que ratificar el acuerdo al que ya llegaron el día 8 las formaciones pro consulta, CiU, ERC, ICV-EUiA y la propia CUP, para que fuera un diputado de este partido independentista quien presidiera la comisión. A la designación de Fernández, no obstante, aun le falta un paso más: deberá ser reatificada por la propia comisión, una vez constituida.

Además de Fernández, integrarán la comisión dos diputados de cada grupo de la Cámara autonómica. Por parte de CiU, serán Meritxell Borràs y Roger Muntañola; por el PSC, Maurici Lucena y Jordi Terrades; por ICV-EUiA, Joan Mena y Marc Vidal, y por la CUP, sus otros dos parlamentarios, Quim Arrufat e Isabel Vallet. ERC y PP aun no han designado a sus representantes en la comisión.

PP: No tendrán "tiempo para escraches"

La elección de Fernández ha sido duramente criticada por PP y C's. El portavoz adjunto del PP en el Parlamento autonómico, Santi Rodríguez, ha ironizado al mostrarse "preocupado" porque la dedicación de Fernández a la comisión le reste tiempo para "organizar escraches", en referencia a una reciente protesta ante el domicilio de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, organizada por una entidad cuya dirección web se registró desde el Grupo Parlamentario de la CUP, como denunció el propio Rodríguez.

El dirigente del PP catalán también ha señalado que la CUP tendrá a sus tres diputados en la comisión, lo que considera poco proporcional, y ha recordado que la formación 'cupaire' es ahora mismo la única que apoya al Gobierno autonómico -a pesar del desmentido posterior- en su proyecto de 9N alternativo.

Por parte de C's, que aspiraba también a presidir la comisión, su portavoz parlamentaria, Carina Mejías, ha aludido igualmente al "preacuerdo" de "unidad técnica" entre el Ejecutivo autonómico y la CUP anunciado ayer lunes por el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.

Recordando la "unidad técnica"

Para Mejías, esta "unidad técnica", sumada a la presidencia de Fernández, hace sospechar que la comisión no llegará hasta el final en sus investigaciones sobre el caso Pujol.

La comisión, propuesta conjuntamente por ERC, ICV-EUiA y la CUP, se aprobó por unanimidad en el pleno del Parlamento autonómico el pasado 2 de octubre. En lo que pareció una obvia concesión a CiU, para garantizar su voto favorable, en el nombre de la comisión se evitó citar a Pujol. Aunque sí se le cita en los objetivos de la comisión, que son "evaluar e investigar, en el contexto del caso Pujol, las diversas modalidades de fraude, evasión y elusión fiscal; determinar las prácticas de corrupción en contextos de contratación y concertación público-privada, y dilucidar las responsabilidades políticas e institucionales en las últimas décadas".

Algunos de los episodios más célebres de Fernández en la Cámara autonómica han sido justamente en comisiones de investigación. Hace justo un año, en la que investigaba a las cajas catalanas, llamó "ladrón impune" al expresidente de CatalunyaCaixa Adolf Todó. Y poco después aun elevó el tono Fernández, que llegó a 'amenazar' simbólicamente al expresidente de Bankia Rodrigo Rato con una sandalia.