Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo / EP

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo / EP

Política

Dastis hurga en la herida de Puigdemont

El ministro de Exteriores asegura que la negativa de Dinamarca a recibir al presidente del Gobierno catalán “confirma que las rupturas de países no van a ningún sitio”

30 agosto, 2017 13:37

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha hurgado este miércoles en la falta de apoyo internacional del Gobierno de Carles Puigdemont al procés. Lo ha hecho tras el enésimo portazo que suma el presidente de la Generalitat en intentar sumar un apoyo exterior.

En este caso, el del Ejecutivo de Dinamarca. Ha declinado recibirlo y participar en la inauguración en Copenhague de una nueva delegación del Gobierno catalán.

“Es la confirmación de que los secesionismos, las rupturas de países, no van a ningún sitio”, ha aseverado el ministro en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el curso El futuro de la Unión Europea en el 60 aniversario de los tratados de Roma, un evento organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UMP). “Son contrarios a los objetivos que todos perseguimos con nuestro esfuerzo en pro de la unidad europea”.

Falta de seriedad del ‘procés’

En cuanto a la expansión de las delegaciones catalanas en otros países, considera que supone “una vez más, dedicarse a cosas que no le corresponden”. Considera que el Gobierno de la Generalitat se debería centrar en “atender a los problemas de los ciudadanos catalanes”.

Dastis también ha hablado de la ley de transitoriedad jurídica. Un “disparate”, según su punto de vista, que “no pasaría ningún filtro mínimamente serio en Europa”. Afirma que constituye una “muestra más del carácter estrafalario que tiene este procés y quienes lo apoyan”.

El titular de Exteriores ha insistido en que la secesión no tiene “ningún apoyo institucional en ningún país europeo ni fuera de Europa”.