Albano-Dante Fachin, en los estudios de TV3

Albano-Dante Fachin, en los estudios de TV3

Política

Dante Fachin considera que el debate independentista "ahoga" la pluralidad catalana

El candidato de Podemos para el 27S afirma que "en el resto de España hay cambios" y que eso debe de ser "tenido en cuenta" a la hora de abordar el debate territorial

16 junio, 2015 11:55

El candidato de Podemos al Parlament de Cataluña, Albano Dante Fachin, ha considerado este martes que la "división" entre secesionistas y no secesionistas "ahoga" la pluralidad de la sociedad catalana.

"Esta división que vivimos, donde parece que a Cataluña solo hay independentistas o unionistas ahoga la pluralidad de la sociedad catalana, que va más allá", ha declarado Dante Fachin en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El líder catalán de la formación de Pablo Iglesias ha defendido un proceso constituyente que no esté "subordinado" de forma exclusiva hacia la secesión de Cataluña y ha apostado por "abrir" nuevos escenarios que "aún están por hacer" sobre el debate territorial. En esta línea, se ha posicionado en contra de la hoja de ruta secesionista por CDC, ERC y las entidades independentistas al considerar que "habla claramente de que es un proceso de independencia".

Pide "coordinar" el proceso constituyente

"En Cataluña hay un debate que se debe solucionar", ha dicho Fachin para después añadir que el proceso constituyente por el que aboga su formación debe estar "coordinado" con el resto de "pueblos de España".

El candidato de Podemos ha afirmado que "en el resto de España hay cambios" y que eso debe de ser "tenido en cuenta" a la hora de abordar el debate territorial. Con todo, Fachin también ha defendido el derecho de Cataluña a la "autodeterminación" porque, a su juicio, "incluye que cualquier nación pueda expresar lo que crea que es mejor". Aunque ha matizado que "más que el derecho, es una cuestión de compromiso democrático".

"No puede ser un debate tutelado por CiU"

El candidato podemista ha insistido en que la cuestión territorial "no puede ser un debate tutelado por CiU" y ha erigido a su partido como "pieza fundamental" para que a partir del 28 de setiembre "las cosas se puedan hacer de otra manera".

Dante Fachin ha admitido que una parte de la sociedad catalana no entiende el proceso constituyente que su formación defiende, pero ha asegurado que "hay mucha gente que no tiene inconveniente a hacer este debate territorial" y que se amplíe a otros asuntos de más alcance como propone su partido.