Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jardineras desplazadas durante los disturbios por Pablo Hasél en Barcelona / EP

El vandalismo por Hasél cuesta 1,1 millones a Barcelona

Ciudadanos revela que los radicales dejan una factura de 441.000 euros solo en contenedores quemados y detecta "falta de contundencia" de BComú y PSC

3 min

El vandalismo de los radicales que protestaban por el encarcelamiento de Pablo Hasél ha costado 1,1 millones de euros en daños a infraestructuras públicas al Ayuntamiento de Barcelona. Los antisistema han dejado una factura de cerca de 441.000 euros solo en contenedores quemados. 

Son datos compilados por Ciudadanos, que los ha pedido a la Administración local. Con las cifras en la mano, el partido naranja denuncia que los vándalos provocaron daños en el mobiliario público por valor de un 1,1 millones de euros entre el 16 y el 6 de marzo, cuando tuvieron lugar las marchas por Hasél en Barcelona. 

441.000 euros en contenedores

Del desglose de daños, la mayor parte, hasta 441.000 euros, se la lleva la quema de contenedores. Tampoco menor es la partida que ha generado el prendido de barricadas sobre el asfalto, que totaliza 307.000 euros. 

El tercer coste más importante de las noches de vandalismo callejero en protesta por la entrada en prisión del rapero son el coste de los equipos de retirada de contenedores quemados, que provocaron un agujero en el erario público de 182.300 euros. 

Luz Guilarte: "Faltó contundencia"

La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha indicado que "es inadmisible la impunidad de la que gozan los violentos con la complicidad del gobierno municipal". Guilarte ha acusado a Colau y al PSC, socio de gobierno de BComú, partido de la alcaldesa, de "no dar una respuesta contundente contra los radicales que destrozan la ciudad". La edil ha recordado que Colau "disculpó" a los violentos durante los compases iniciales de la protesta, pese a la violencia. "Una violencia que supondrá un gasto de un millón". 

En el mismo sentido, la concejal naranja ha valorado que el Ejecutivo local "debe personarse como acusación particular contra los detenidos". Deben ser estos, subraya Cs, quienes "asuman el coste de los daños y destrozos causados en Barcelona, y no el conjunto de la ciudadanía". La formación señala también que "hay que poner fin a esta Barcelona sin ley, que ampara a quienes causan graves daños a comerciantes y vecinos".