Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El expresidente de Eslovenia, Danilo Türk, que actualmente preside el Club de Madrid

Danilo Türk: "Es lamentable la falta de liderazgo multilateral contra el Covid"

El presidente del Club de Madrid cree que los nacionalismos y el cambio climático son los principales desafíos de futuro de las democracias

9 min

Con la libertad que otorga no ejercer la política activa, los miembros del Club de Madrid ponen en común su experiencia para hacer propuestas sobre los retos de futuro de la democracia. Este lobi nació en 2001 y está integrado por más de un centenar de exjefes de Estado y de Gobierno que representan a 70 países. Actualmente está presidido por Danilo Türk, expresidente de Eslovenia, quien en una entrevista con Crónica Global advierte de que, en muchos lugares "las democracias están en peligro". Y expresa su decepción ante la falta de un liderazgo fuerte ante la pandemia.

--Pregunta: ¿Cuáles son los desafíos futuros a los que se enfrentan las democracias?
--Respuesta: De hecho, algunos de estos desafíos no son del todo nuevos, pero deberán abordarse con mayor vigor. El nacionalismo político es un ejemplo de eso. Es una vieja ideología que adquiere nuevas formas y nuevos portadores. En algunos países provocó la regresión de la democracia y peligros reales de pasar de la democracia a la autocracia. Y luego están los nuevos desafíos, incluidos los que resultan de la necesidad de diseñar políticas efectivas para mitigar el calentamiento global y adaptarse a sus consecuencias cambiantes. Estas nuevas políticas tendrán un impacto en la forma de vida que prevalece en la actualidad y deberán diseñarse de manera democrática. De hecho, es una tarea difícil, en particular ahora que el crecimiento explosivo de la tecnología, en particular de la inteligencia artificial, ya está desafiando nuestra forma de vida.

--¿Están en peligro las democracias?
--En muchos países, lamentablemente, sí. Deslizarse hacia caminos autocráticos es más fácil de lo que generalmente se piensa. Por lo tanto, será particularmente importante defender principios democráticos básicos como la separación de poderes y un Poder Judicial fuerte e independiente, incluidos los tribunales constitucionales. Las elecciones per se no garantizan la democracia. El Poder Ejecutivo tiene una tendencia natural a dominar a los otros poderes del gobierno. El Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto de los derechos humanos son necesarios para resistir esos peligros.

Danilo Türk, presidente del Club de Madrid
Danilo Türk, presidente del Club de Madrid

--Es usted muy crítico con Estados Unidos.
--No soy particularmente crítico. Pero estoy preocupado, como también lo están muchos otros observadores. Hemos visto los eventos en el Capitolio el 6 de enero, vemos los continuos intentos de manipulación y vemos una polarización persistente en la sociedad estadounidense. Éstos son motivos de preocupación. Al mismo tiempo, espero fervientemente que los esfuerzos del presidente Biden tengan éxito y que Estados Unidos restablezca su posición de "ciudad brillante en la colina".

--¿Necesitamos una Europa más fuerte frente a China y Rusia? 
--Necesitamos una Unión Europea más fuerte por sí misma y no contra otra persona. La UE puede fortalecer su autoridad, su atractivo y su poder blando siendo políticamente coherente y unida, y siendo competitiva en ciencia, tecnología y comercio. Tiene un buen potencial para lograr todo esto. De esa manera ganará un mayor respeto y podrá construir una asociación transatlántica de mayor calidad y una gestión exitosa de las relaciones con otros grandes actores de la comunidad internacional.

--¿Qué lecciones económicas y de liderazgo nos ha dejado la pandemia de Covid?
--Ha demostrado nuestra vulnerabilidad común y la necesidad de solidaridad. Es lamentable que las instituciones, tanto mundiales como regionales, no hayan podido organizar una respuesta multilateral adecuada basada en la noción de solidaridad. Claramente ha faltado un liderazgo fuerte. En el aspecto económico, los principales actores, como EEUU y la UE, han tomado las medidas adecuadas para la recuperación económica, pero aún no se ha visto el efecto completo de estas medidas. El crecimiento económico deberá ir acompañado de políticas sociales adecuadas para frenar las crecientes desigualdades económicas y sociales dentro de los Estados y entre Estados. Esta lección ya se ha aprendido. La pregunta es cómo abordarán exactamente los Estados y la UE estas tareas en un momento en el que se necesitará mucha inversión para garantizar la transición verde y digital. El mundo se encuentra realmente en un punto de inflexión, y se necesitarán nuevas políticas económicas y sociales.

--Los extremismos y los nacionalismos en Europa, ¿son un problema temporal o puede afianzarse?
--Puede atrincherarse si no se aborda. La UE necesitará todo el apoyo en su esfuerzo por garantizar los elementos esenciales de la democracia, en particular el Estado de Derecho en todo su espacio. Esta es una tarea compleja, pero algunos ingredientes son bien conocidos. Por ejemplo: No se debe permitir que los fondos de recuperación enriquezcan a los cleptócratas que usarán dichos fondos para sus propósitos autocráticos y nacionalistas.

--¿Qué opina de la situación en Polonia y Hungría?
--La situación en estos dos países sigue siendo motivo de preocupación. Sin embargo, la buena noticia es que la sociedad civil se está movilizando y ganando fuerza. Entonces, es posible un cambio de dirección.

--El Club reúne a ex jefes de Estado y de gobierno. ¿Es el diálogo más fácil ahora que cuando estaban en activo?
--No tenemos responsabilidades inmediatas que vienen con los cargos electos. Pero éramos amigables y antes teníamos una comunicación constructiva y fácil. Compartimos algunas preocupaciones y estamos dispuestos a ayudar. Pero también debemos evitar ser percibidos como actitudes 'condescendientes'. Nuestra experiencia puede ayudar, pero corresponde a los líderes de hoy elegidos democráticamente tomar decisiones.

--¿Cree que el cambio climático es la tercera crisis que enfrenta el mundo después de la económica y la pandemia? En ese caso, ¿se está gestionando bien?
--La crisis climática nos acompaña desde hace mucho tiempo. Ha habido pasos hacia adelante y hacia atrás en el esfuerzo por lidiar con eso. Debemos admitir que en el tiempo de nuestro liderazgo no logramos ni pudimos lograr las medidas necesarias y acordadas a nivel mundial para hacer frente a la crisis climática. Ahora no hay tiempo que perder. Las reuniones recientes, incluida la COP 26, fueron, en el mejor de los casos, un éxito parcial. Por lo tanto, se necesitan mayores esfuerzos

--En el reciente encuentro celebrado en Madrid denunció el auge de las fake news. ¿Cómo combatirlas?
--Con un fuerte compromiso de buscar la verdad y decir la verdad. Esto es difícil ahora, en el momento de las redes sociales, pero tampoco ha sido fácil en el pasado. Cada época de nuevos medios (prensa escrita, radio, TV, etcétera) ha traído nuevos problemas de manipulación y fake news. Pero finalmente, fue posible encontrar caminos hacia la verdad. El periodismo de calidad se ha vuelto indispensable en este proceso. El periodismo de calidad es indispensable ahora. Tiene que adaptarse a las nuevas técnicas de comunicación, algo que ya está sucediendo.