El secretario general del PP en Cataluña, Daniel Serrano / EUROPA PRESS

El secretario general del PP en Cataluña, Daniel Serrano / EUROPA PRESS

Política

Daniel Serrano (PP) renuncia a sus cargos tras ser investigado por agresión sexual

El partido abre un expediente informativo para aclarar los hechos que han dado lugar a un proceso judicial en el TSJC

25 enero, 2021 12:26

Daniel Serrano, hasta ahora diputado y secretario general del PPC, ha renunciado a todas sus funciones en el partido tras la investigación abierta sobre él por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por supuesta agresión sexual. El partido ha hecho público un comunicado con la renuncia.

"Ante los hechos que hemos conocido en las últimas horas por los medios de comunicación sobre la apertura de un procedimiento judicial que afecta a Serrano, el PP, a través del Comité de Derechos y Garantías, ha abierto un expediente informativo para aclarar toda la información al respecto", dice la nota.

No tomará posesión de su acta

Asimismo, "siguiendo con la ejemplaridad que desde la dirección del partido se ejerce y exige siempre, Serrano ha trasladado su decisión de apartarse de sus responsabilidades orgánicas y electorales, para preparar su defensa y poder demostrar así su inocencia".

En consecuencia "renuncia a todas sus funciones en el partido, incluida la Secretaría General autonómica, así como a sus atribuciones encomendadas para la campaña electoral catalana. Dado que ha finalizado el plazo de presentación y corrección de candidaturas, y al no poder ser excluido formalmente, Serrano no tomará posesión de su acta de diputado autonómico tras las elecciones". 

Hechos ocurridos en 2016

Ayer domingo, la sala Civil y Penal del TSJC informó de que los hechos se remontan a 2016, cuando una mujer perteneciente a la misma formación política presentó una denuncia, inicialmente investigada por el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona.

El  pasado 18 de noviembre, una vez recibido informe del fiscal sobre la competencia, el TSJC admitió a trámite las diligencias al tratarse de un diputado aforado. Las declaraciones se practicaron el 18 de diciembre. De momento no hay ninguna medida cautelar acordada porque ni la denunciante ni la fiscalía las han solicitado. En un breve comunicado, el propio Serrano afirmó que "los hechos son falsos y responden a una extorsión en base a un chantaje que se hace público en plena campaña para erosionar mi imagen".