El teniente coronel de la Guardia Civil que investigó el 1-O, Daniel Baena, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El teniente coronel de la Guardia Civil que investigó el 1-O, Daniel Baena, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

El jefe de la investigación del 1-O deja la Policía Judicial de Cataluña

Daniel Baena se hará cargo de la Comandancia de Barcelona después de que dirigentes y partidos secesionistas solicitaran su relevo en reiteradas ocasiones

18 mayo, 2021 17:56

El teniente coronel Daniel Baena, jefe de la investigación del referéndum ilegal del 1-O y del procés, abandonará su puesto como responsable de Policía Judicial de Cataluña tras años de críticas desde el independentismo y sus dirigentes por su labor en el caso.

Baena dejará el cargo tras haberse aprobado su petición de pasar al mando de la Comandancia de Barcelona. Su desempeño ha sido cuestionado por los partidos catalanes independentistas, que en varias ocasiones habían solicitado que fuera relevado.

Juicio del 'procés'

El nuevo destino aparece publicado en el Boletín Oficial de la Guardia Civil de este martes, según fuentes del instituto armado, dentro del listado de empleos de la escala de oficiales que firma la directora de la Guardia Civil, María Gámez, de acuerdo a la resolución de 13 de mayo, previa solicitud de los candidatos.

Las diligencias lideradas por Daniel Baena han permitido instruir numerosas causas que han afectado en los últimos años a los líderes independentistas catalanes, principalmente por las investigaciones que derivaron en el juicio que condenó a los miembros del Govern que impulsaron el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

De Puigdemont y Trapero a los CDR

Baena declaró como testigo en estos procedimientos, al igual que en el que juzgó la actuación de la cúpula de los Mossos d'Esquadra liderada por Josep Lluís Trapero, aunque en este caso concluyó con la absolución.

Además, ha impulsado otras investigaciones contra el entorno que da apoyo a la estrategia que lideró Carles Puigdemont desde la presidencia de la Generalitat o contra los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).

Otros cargos que se van

Su labor como responsable de la Policía Judicial fue avalada por el general Pedro Garrido, que hace unas semanas dejó el puesto de jefe de la Zona de Cataluña tras cumplir cuatro años en el mismo empleo, pasando a ocupar la jefatura de la Secretaría Permanente para la Clasificación y Evaluación (SEPEC), un órgano encargado de vigilar los procesos de evaluación internos convocados por el cuerpo.

Los cambios en este proceso interno para optar a destinos voluntariamente, de acuerdo al criterio de cada mando, también han afectado al jefe de Información de la Zona de Cataluña, Alberto Aguilera Acuyo, que pasará a ser responsable de la Comandancia de Gijón (Asturias).

Acusaciones

De Baena surgieron, en parte, las acusaciones de sedición y rebelión a algunos de los políticos presos del procés. Asimismo, al día siguiente del asedio secesionista a la Consejería de Economía del 20 de septiembre de 2017, elaboró un informe que señalaba que la concentración ante su sede no era espontánea, y que su propósito era obstaculizar los registros judiciales.

Baena declaró en el juicio del procés tras ser criticado por las defensas de los mandatarios secesionistas, que le acusaron de cometer irregularidades, algo que nunca se llegó a demostrar.