El 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet

El 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet

Política

Damià Calvet confirma que quiere suceder a Torra

El actual 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad del Govern pide iniciar un proceso de primarias y optar a presidir la Generalitat

10 junio, 2020 10:52

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, reclama a su partido, Junts per Catalunya (JxCat), iniciar un proceso de primarias para escoger al próximo candidato a las elecciones de Cataluña, cargo al que asegura que se presentará.

En una entrevista concedida a Ràdio 4, el político ha asegurado que "sería bueno que JxCat pudiera designar a candidatos por primarias. Cuando toque, yo estaré a la disposición de JxCat", además de afirmar que no está en política solo para gestionar "las cositas del día a día, sino para pensar en grande" y que quiere defender un proceso transparente.

Contradice a sus compañeros

Mientras la portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, afirmaban ayer que "no es el momento" de pensar en elecciones porque "tenemos mucho trabajo" a causa de la pandemia del coronavius, Calvet ha declarado hoy que "en las próximas semanas se verá" la respuesta a una tarea que ha quedado interrumpida por la situación actual.

El conseller asegura que lo que dicen el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el actual president, Quim Torra, "es muy importante" y expresan la orientación de JxCat, pero ha reiterado que debe haber unos mecanismos para votar programas y escoger listas, que es, según él, compatible con esa orientación de Torra y Puigdemont.

Pugna con Puigneró y Canadell

Preguntado por si el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, podría ser el candidato elegido por Puigdemont, Calvet ha respondido que primero se debe ordenar el espacio de JxCat y que haya espacios de debate y primarias: "Aún no estamos aquí".

Tal y como avanzó Crónica Global, Puigneró se disputará el puesto de favorito del expresident con su último delfín, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell. Más mediático que el conseller, el presidente de la Cámara cuenta además con el apoyo de la ANC.

Ahora no toca pensar en ello

"Cuando toquen elecciones, que desde mi punto de vista no es ahora, JxCat tendrá que tener estos mecanismos para continuar siendo útiles al país", ha afirmado Calvet antes de añadir que la gente ahora no está pidiendo elecciones sino soluciones a la crisis provocada por el coronavirus.

Mientras todos los miembros del Govern siguen con el "ahora no toca", los futuribles candidatos siguen dando pasos hacia su presentación oficial y añaden nombres a una lista que se alarga día a día.