El diputado Francesc de Dalmases (Junts), a quien cinco mujeres denuncian por amenazas, humillaciones e intimidación / EP

El diputado Francesc de Dalmases (Junts), a quien cinco mujeres denuncian por amenazas, humillaciones e intimidación / EP

Política

Dalmases también presionó a periodistas de Onda Cero, CatRadio y ACN

El vicepresidente de Junts y escudero de Laura Borràs cercó a reporteros de otros medios además de la profesional de TV3

20 julio, 2022 08:29

El diputado de Junts en el Parlamento catalán, Francesc de Dalmases, presionó a otros periodistas de medios como Onda Cero, Catalunya Ràdio y la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Esta conducta se suma a la intimidación a una reportera del programa FAQs de TV3. 

Lo ha avanzado NacióDigital, que ha precisado que los profesionales de la información recibieron presiones del también vicepresidente del partido independentista para influir en las notas publicadas sobre la información. Para sostener su postura, Dalmases subrayó su condición de portavoz en la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). 

Mensajes y broncas

Al menos dos periodistas de Catalunya Ràdio y la ACN recibieron mensajes del electo en la cámara autonómica. Asimismo, otro reportero de Onda Cero fue "abroncado" por Dalmases "de forma sistemática" en 2019 en presencia de miembros del equipo y participantes en un programa de radio. 

En el caso de la radio pública, el miembro del staff recibe como "desagradables" las presiones de Dalmases, que le conminó a dar más peso al punto de vista de Junts, que consideraba "infrarepresentado" en el dial autonómico. 

Condena masiva a su actitud

Esta información se conoce después de que trascendiera que el diputado, considerado cercano a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, abroncara a una periodista del programa FAQs de TV3 porque, precisamente, no le habría gustado una entrevista a la jefa de la cámara autonómica en la que se le preguntó por el caso de corrupción en el que está enjuiciada. 

Los hechos han provocado la condena del comité de empresa de TV3, del Colegio de Periodistas de Cataluña, del Grupo de Periodista Ramon Barnils, del que Dalmases forma parte, y del PSC y En Comú Podem, que lo llevarán a la comisión de control de la CCMA.