Aurora Madaula, Laura Borràs y Francesc de Dalmases, dirigiéndose a los manifestantes / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Aurora Madaula, Laura Borràs y Francesc de Dalmases, dirigiéndose a los manifestantes / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Política

Dalmases y el director del ‘FAQS’ deberán comparecer en el Parlament

La comisión de la CCMA aprueba por unanimidad sus declaraciones por la bronca del diputado de JxCat a la subdirectora del programa

29 julio, 2022 12:59

La comisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en el Parlament ha acordado por unanimidad la comparecencia del diputado de JxCat Francesc de Dalmases. De esta forma, deberá dar explicaciones sobre la bronca que dirigió a la subdirectora del programa FAQS de TV3 por desaprobar las preguntas que se le hicieron en el programa a la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, durante una entrevista.

No lo hará solo. También deberá comparecer ante la misma comisión y responder a las preguntas de los grupos con representación en la Cámara catalana el director del programa (ya desaparecido de la parrilla de la televisión pública), Pere Mas. Cabe recordar que el periodista tapó en un primer momento el escándalo. Según sus propias declaraciones, porque la víctima de Dalmases le pidió no hacerlo público. Pero cuando la información trascendió, confirmó la historia y pidió perdón.

Bronca a la subdirectora del programa

Cabe recordar que Dalmases, según el relato que ha transcendido, cogió de la muñeca a la periodista, la encerró en una sala con otras tres personas --entre ellas, la propia Borràs-- y abucheó dando golpes contra el mobiliario y las paredes. El escándalo fue tal que los trabajadores del programa tuvieron que advertir al diputado que bajara el volumen porque sus gritos llegaban al plató, donde se emitía el programa en directo. Nadie intercedió a favor de la subdirectora del programa.

Los defensores del representante de JxCat, incluso medios de comunicación que reciben cuantiosas aportaciones de la Generalitat, han alegado que los periodistas deben lidiar con este tipo de presiones. Cuestión que ha sido enmendada por el grueso de la profesión, que censura la actitud de Dalmases por sobrepasar la crítica.

Dalmases no acude a la comisión

El afectado ha pedido perdón a quién se pudiera haber sentido afectado por su conducta y ha denunciado sufrir un “linchamiento mediático”. Su partido ya le ha abierto un expediente informativo a petición propia, que es responsabilidad de Magda Oranich, y la comisión del Estatuto del Diputado del Parlament examinará su conducta. Hecho que puede derivar en una sanción económica.

Dalmases es el portavoz de JxCat en la comisión de la CCMA. Con todo, este viernes ha declinado acudir a la sesión y ha sido sustituido por la diputada Cristina Gasol.

Gras, Borda y Forn también comparecerán

En el encuentro también se ha acordado las comparecencias del director de TV3, Sígdrif Gras; de Catalunya Ràdio, Jordi Borda; y de la agencia pública ACN, Iu Forn. Deberán dar explicaciones sobre las “denuncias de otros periodistas que han sufrido situaciones similares”.

Sigfrid Gras, director de TV3 / FOTOMONTAJE CG

Sigfrid Gras, director de TV3 / FOTOMONTAJE CG

El objetivo es conocer si han tomado medidas al respecto y se cuenta con los protocolos necesarios para evitar que se repita una situación como la que se vivió en FAQS.