El diputado de JxCat en el Parlament Francesc de Dalmases / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El diputado de JxCat en el Parlament Francesc de Dalmases / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Dalmases admite su bronca en TV3, pero dice sentirse víctima de "un linchamiento"

El diputado de JxCat reconoce haber tenido una "discusión encendida" con una periodista del programa FAQs y, a la vez, dice sufrir "difamaciones": "No tengo nada de lo que esconderme", afirma

21 julio, 2022 18:37

El diputado de JxCat Francesc de Dalmases dice sentirse ahora víctima de un "linchamiento" después de trascender a los medios de comunicación su bronca a gritos y sus intimidaciones a una periodista del programa FAQs de TV3 al acabar la entrevista del pasado 9 de julio en este espacio de debate político a la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Dalmases se ha referido a este escándalo --que salió a la luz pública el pasado lunes-- durante la sesión de este jueves en el Parlament, donde ha intervenido con motivo de las enmiendas a una moción nacionalista sobre el "derecho a la autodeterminación", después de que algunos grupos le hayan reprochado su incidente.

"Discusión encendida"

En el pleno, Dalmases ha reconocido haber mantenido una "discusión encendida" con la subdirectora del programa FAQs. Según revelaron el lunes El Diario y Nació Digital, el diputado de JxCat agarró por la muñeca a la periodista y se la llevó al camerino de invitados --junto a la propia Borràs y sus jefes de gabinete y de prensa-- para regañarla, a gritos y dando golpes al mobiliario, por las preguntas que algunos colaboradores le hicieron a la presidenta del Parlament sobre el presunto caso de corrupción por fraccionamiento de contratos en el pasado por el cual la investiga la justicia.

"Hace tres días que vivo un circo que está evolucionado cada vez más hacia un linchamiento que me parece difícil de justificar", ha manifestado este jueves Dalmases en la Cámara catalana.

"Difamaciones"

El político posconvergente ha sostenido en el pleno que la discusión tuvo lugar "en términos de perspectiva periodística" y ha destacado que conoce a la víctima de su riña desde hace diez años, que aprecia su trabajo y que por eso pidió disculpas el pasado martes en Twitter "a quienes se hubieran sentido ofendidos".

"Lamento muchísimo que, sin que yo me haya podido expresar en los espacios donde corresponde, tenga que sufrir estas difamaciones sin que ni siquiera se me haya permitido explicarme", ha añadido.

"No tengo nada de lo que esconderme"

Dalmases ha destacado que ha pedido a su partido, JxCat, que le abria un expediente informativo para defenderse y que, "para no generar distorsiones", se ha limitado a apartarse de la presidencia de la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

"No tengo nada de lo que esconderme y sí continuaré participando", ha reconocido, añadiendo que en ningún momento ha negado que tuviera una discusión con la periodista. A pesar de ello, ha dicho que, a lo largo de su carrera, ha defendido la libertad de prensa y el buen periodismo.

 

 

Críticas de Ciutadans y PP

Durante el debate de la moción sobre un referéndum en Escocia, que defendía Dalmases, el diputado de Ciutadans (Cs) Nacho Martín Blanco ha lamentado que ante una "entrevista incómoda, la presidenta de esta Cámara tiene a su lado un lugarteniente que abronca a una periodista".

Además, Martín Blanco ha acusado a Borràs de haber "amenazado" a un profesor universitario y a su hermana por publicar datos sobre su trayectoria académica.

Al término de su intervención, Borràs ha tomado la palabra para avisar al diputado de Cs, acusándolo de aprovechar que ella, como presidenta, no puede tomar la palabra para entrar en el debate: "Usted ha vulnerado la presunción de inocencia, el derecho a la intimidad y ha proferido una serie de afirmaciones sobre hechos que ni siqueira conoce", ha dicho la presidenta del Parlament catalán.

"O se hace lo que quieren, o arrasan con todo"

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament, Lorena Roldán, ha acusado a JxCat de tener un concepto equivocado de la democracia, y se ha referido al presunto fraccionamiento de contratos por parte de Borràs a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y a la actitud de Dalmases.

"Aquí o se hace lo que ustedes quieren o, si no, arrasan con todo: saltarse las leyes, regalar dinero público o intentar amedrentar a periodistas. Esto no parece lo más democrático del mundo", ha ironizado.