La pregonera de las fiestas de La Mercè, Custodia Moreno / EUROPA PRESS

La pregonera de las fiestas de La Mercè, Custodia Moreno / EUROPA PRESS

Política

Custodia Moreno defiende su pregón en castellano como defendió "el derecho al catalán"

La activista vecinal reivindica la Barcelona popular en su discurso por las fiestas de La Mercè

23 septiembre, 2021 20:51

La veterana activista vecinal Custodia Moreno ha defendido este jueves su pregón de las fiestas de La Mercè de Barcelona, que ha pronunciado en su mayor parte en castellano, como defendió en su día "el derecho de Cataluña a usar su lengua y a mantener sus signos de identidad".

Aunque ha iniciado su discurso en catalán, Moreno ha continuado en castellano al hablar sobre su vida personal, porque es su lengua materna --nació en Granada-- y porque "a diferencia de otros" --en irónica y velada alusión al expresidente del Gobierno José María Aznar--, es en la intimidad donde menos usa el catalán. "A la hora de hablar de sentimientos, lógicamente me expreso mejor en mi lengua. Porque sé la importancia que tiene el poder expresarte en tu lengua", ha argumentado.

Además, ha señalado que sus "primeras bofetadas políticas" las recibió defendiendo el derecho de Cataluña a usar su lengua y mantener su identidad.

Reivindicación de la Barcelona popular

Moreno ha centrado su discurso en la reivindicación de la Barcelona popular, recordando cómo llegó a la ciudad siendo una niña, sus orígenes humildes, así como sus vivencias y las de tantos otros vecinos como barraquistas en barrios como los de Can Baró y el Carmelo. Razón por la cual ha recordado las dificultades que, aún a día de hoy, existen para tener acceso a una vivienda, y ha reclamado a las autoridades que se impliquen en la construcción de más vivienda pública y de alquiler.

"Poder especular con la vivienda pública no es un derecho", ha dicho. Y ha añadido que la solución pasa por hacer una política social justa que garantice un trabajo y todos los equipamientos necesarios para llegar a la vejez, sin tener que vender la propia vivienda para tenerlos.

Lucha contra el coronavirus

Asimismo, ha pedido que no se planifiquen los barrios desde un despacho, pero tampoco desde el localismo más puro: "¿Cómo le dices a un vecino que tiene que dejar su casa porque esa calle se tiene que ensanchar o que la tiene que dejar porque se tiene que recuperar el verde de la montaña?". Y ha pedido no pasar por alto la historia de cómo se construyeron los barrios.

La activista vecinal, asimismo, también ha tenido palabras de agradecimiento hacia los sanitarios y el resto de sectores esenciales por su labor en la fase más dura de la pandemia de coronavirus.

Críticas a la extrema derecha

Moreno también ha sido contundente con aspectos como la violencia de género y la "extrema derecha", y ha reivindicado los derechos del colectivo LGTBI y de las personas migradas, mostrando su rabia ante muchas situaciones relacionadas con estos ámbitos.

Concretamente, cuando se siguen "tejiendo jerseicitos de color azul para los niños y vestiditos de color rosa para las niñas" y cuando se sigue usando la palabra 'maricón' en sentido peyorativo.

También ha dicho sentirla cuando ve cómo reaccionan ante la nueva inmigración aquellas personas que migraron a Barcelona en los años 50 y cuando observa que "se justifican con normalidad los discursos de esa extrema derecha".

"Voluntad política"

La activista ha defendido que "la democracia es algo mas que votar cada cuatro años" y que el derecho y el deber a gobernar lo tienen los políticos, pero que el derecho al control de esa gestión pertenece a la ciudadanía y no solo a través del Parlament o el Congreso de los Diputados.

"¿Cuándo la acción política se adelantará a las pancartas?", se ha preguntado, por lo que ha insistido en que hay que hablar, escuchar, negociar, tener empatía y voluntad política, porque bajo su parecer solo de esa manera se puede llegar a la mejor solución.

"Vivir es algo más que te lata el corazón"

"Vivir es algo más que te lata el corazón. Vivir es tener un derecho a un trabajo, a una vivienda en condiciones, a escuelas públicas, a centros de salud, a tener las calles asfaltadas y limpias", ha concluido.

La mayoría de los asistentes se han levantado para aplaudir a la pregonera al terminar su intervención, que ha dado paso al Toc d'Inici de la fiesta en la plaza Sant Jaume, con figuras, danzas y grupos tradicionales y fuegos para marcar el inicio de La Mercè.

Al pregón han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; los cinco tenientes de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, Janet Sanz, Laura Pérez, Laia Bonet y Laura Pérez; además de representantes de los grupos municipales en el consistorio.