Taller de perreo y modelo de vivienda en el 'casal' de jóvenes de Les Corts / FACEBOOK

Taller de perreo y modelo de vivienda en el 'casal' de jóvenes de Les Corts / FACEBOOK

Política

El ayuntamiento da cursos de "liberación de espacios" y perreo a jóvenes en sus locales

El 'casal' juvenil de Les Corts ofrece talleres sobre okupación y 'twerk feminista' financiados con dinero público

8 julio, 2020 17:42

¿Cursos de formación o de adoctrinamiento político? El Ayuntamiento de Barcelona imparte actividades con un claro sesgo ideológico en sus locales municipales destinados a jóvenes. Así lo revela el programa, por ejemplo, de alguno de sus casals, como es el caso del de Les Corts, donde se imparten talleres de "autogestión y modelos de vivienda alternativos" o de "twerk feminista".

En el caso del primero, las actividades anunciadas generan suspicacias por su propia terminología, muy similar a la utilizada en el ámbito okupa, y en un barrio donde en el pasado se produjeron protestas por la okupación de algunos espacios. Entre las cuatro sesiones de "autogestión y modelos de vivienda alternativos" constan, por ejemplo, dos charlas sobre "filosofía de liberación de espacios" o "boticario y farmacia natural". Dicho taller se celebra desde el pasado 3 de julio hasta el próximo día 24, en el Casal de Joves de Les Corts.

Baile en plena pandemia

También en ese mismo local municipal se imparte, desde el 6 al 13 de julio, un curso de perreo, llamado "twerk feminista" por sus organizadores, donde se enseña a los jóvenes a bailar esta danza para conseguir, según explica el programa, "consciencia corporal, romper con los complejos y estereotipos" y conocer sus orígenes "y la perspectiva feminista que la rodea", así como a "tener el control de nuestro cuerpo y nuestra sexualidad" como una "revolución".

A pesar de la pandemia de coronavirus, los organizadores aseguran disponer de "las medidas adecuadas de seguridad".

Concesión hasta agosto

El Espai de Joves de Les Corts está gestionado por la empresa Progess mediante una licitación del Ayuntamiento de Barcelona durante un año y medio que se concedió por un valor de 225.967 euros.

Progess posee múltiples contratos por parte del consistorio de Ada Colau y gestiona casals de Jóvenes en los barrios de Horta, Nou Barris o Drassanes, así como otros de acompañamiento de menores, inmigrantes o personas mayores. 

El primer contrato firmado en el casal de Les Corts data del año 2014 por un valor de 430.207 euros. La última renovación del contrato se realizó el 9 de marzo de 2018 y finaliza en agosto de 2020.