Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Politicas Digitales y Territorio / EP

Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Politicas Digitales y Territorio / EP

Política

El curioso rechazo de Puigneró a la ampliación del Prat: "Queremos el aeropuerto"

El consejero se niega a negociar la extensión de la tercera pista hasta que el Estado transfiera la infraestructura a la Generalitat

23 junio, 2021 12:10

El vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha dado este miércoles una curiosa justificación para oponerse a la ampliación del aeropuerto de El Prat. El dirigente se ha negado a negociar la extensión de la tercera pista de la infraestructura, tal y como reclama en bloque el empresariado catalán, hasta que el Estado traspase las instalaciones a la Generalitat de Cataluña.

"No queremos solo gestionar el aeropuerto, queremos el aeropuerto", ha manifestado Puigneró durante una comparecencia en comisión parlamentaria. El consejero se ha cerrado a discutir la gestión o las mejoras de la infraestructura aeroportuaria hasta que no se produzca la transferencia del activo. "El Govern será exigente", ha apostillado.

Dudas ambientales

Puigneró ha asegurado que el Govern "no bloqueará de entrada" la inversión para ampliar el aeropuerto de Barcelona, pero ha asegurado que la mesa de diálogo creada por el presidente Aragonès --que se reunió por primera vez el pasado 14 de junio-- debe encontrar una solución "respetuosa con el medio ambiente".

Por otro lado, el representante ha subrayado el plan del Ejecutivo catalán para reaprovechar los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona en la estrategia aeroportuaria de la región para impulsar los vuelos intercontinentales. Ello pese a que algunos expertos consideran que estos complejos atraerían más turistas pero no más empresas.

Comparación con Cercanías

Además, el vicepresidente ha vinculado la cuestión del aeropuerto con el "traspaso 'fake' de Rodalies". El conseller ha urgido que se "materialice de forma definitiva" este traspaso para que sea la Generalitat quien gestione el servicio ferroviario.

Sin entrar a valorar la importante inversión que supondría la ampliación del aeropuerto --tanto la extensión de la tercera pista como la creación de una terminal satélite--, Puigneró ha cargado contra la falta de inversiones que según él está llevando a cabo el Gobierno en la comunidad. "Los que tienen responsabilidades de Gobierno en Madrid, tendrían que reflexionar sobre qué significan los agravios que sufrimos en Catalunya", ha sentenciado.