La diputada de la CUP, Mireia Boya y la diputada de la CUP, Anna Gabriel quienes deberán declarar ante el juez del 1-O / CG

La diputada de la CUP, Mireia Boya y la diputada de la CUP, Anna Gabriel quienes deberán declarar ante el juez del 1-O / CG

Política

La cúpula de la CUP y ERC pasarán esta semana ante el juez del 1-O

El magistrado del Supremo Pablo Llarena retomará los interrogatorios por "su participación especial y destacada" en los delitos de rebelión, sedición y malversación en el 'procés'

11 febrero, 2018 19:34

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena --que investiga los hechos relacionados con el proceso soberanista-- retomará la próxima semana su calendario de interrogatorio a investigados con el de la expresidenta de la CUP en el Parlament, Mireia Boya. El lunes 19 será el turno de Pascal y de la número dos en la lista de ERC, Marta Rovira; el 20 están citados Artur Mas y la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, y el turno lo cerrará Anna Gabriel el día 21.

El juez instructor amplió en un auto del pasado 22 de diciembre la investigación contra estas seis personas --la causa cuenta con 28 imputados-- por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su participación "especial y destacada" en el proceso independentista. Esta decisión la tomó tras conocer el informe de la Guardia Civil en el que señalan que todos ellos habrían formado parte del Comité Estratégico para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

Pérez de los Cobos a la Audiencia Nacional

Por su parte, el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial que operó durante el pasado 1 de octubre en Cataluña, volverá a declarar como testigo el próximo miércoles aunque esta vez ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga la actuación del exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero con respecto a la celebración del referéndum ilegal.

Será la segunda vez que relate su experiencia después de que el pasado 1 de febrero manifestara ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, también como testigo, que los Mossos no actuaron ese día para evitar las votaciones sino más bien las facilitaron. También declaró en dicha ocasión que "el cumplimiento de la ley estaba por encima de la convivencia ciudadana".

El papel de Trapero

Las manifestaciones del alto mando del Ministerio del Interior ante el juez Llarena, supusieron una rectificación de las tesis de la Fiscalía sobre la existencia de un "concierto" entre los Mosos d'Esquadra, el Govern de la Generalitat de Cataluña y organizaciones de la sociedad civil, que actuaban "en sintonía" para facilitar la celebración del referéndum ilegal.

Preguntado por el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, Pérez de los Cobos, dijo en el Supremo que, pese a que en las actas de la Junta de Seguridad celebrada el pasado 28 de septiembre el jefe de la policía catalana manifestaba que acataría las órdenes, luego pudo constatarse que no fue así, y que actuaba siguiendo órdenes del exconseller Forn facilitando la votación en el referéndum.