Josep Rull (izquierda) en el momento de recibir la cartera de Territori por su predecesor en el cargo y compañero de partido, Santi Vila.

Josep Rull (izquierda) en el momento de recibir la cartera de Territori por su predecesor en el cargo y compañero de partido, Santi Vila.

Política

CUP y Ciudadanos también presionan al Govern en el 'caso ATLL'

Ambos partidos solicitan a la comisión de Territori las comparecencias de los tres últimos consejeros del ramo los dos de Economía, directivos del ACA y de Acciona, y el concesionario

11 febrero, 2016 18:14

Más presión al Gobierno catalán por su gestión del 'caso ATLL'. Ciudadanos y la CUP se han unido este jueves a las peticiones de PSC y CSQP para transformar el próximo encuentro de la comisión de Territori del Parlament en un monográfico sobre las irregularidades que los tribunales y la Oficina Antifrau de Catalunya han detectado en el proceso de concesión y la gestión de la empresa que ofrece agua potable a 4,5 millones de personas a un consorcio liderado por Acciona.

La portavoz del ámbito del principal partido de la oposición, Marina Bravo, ha solicitado que coincidan en el mismo foro los dos consejeros de Territori en los gobiernos de Artur Mas, Lluís Recoder y Santi Vila, su sucesor en el cargo, Josep Rull (también de CDC), y los mismos responsables en Economía. Es decir, Andreu Mas-Colell y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Cómo afectará a los catalanes

Bravo les ha instado a que "expliquen, de una vez por todas, cómo se ha gestionado esta adjudicación y cómo afectará a todos los catalanes". Ciudadanos ha sido muy crítico con que el anterior gobierno catalán "siguiese adelante con la adjudicación del contrato habiéndose demostrado numerosas veces que no cumplía con todas las garantías", ya que la primera resolución que enmendó el proyecto se publicó ocho días después de que se firmara el contrato de concesión.

La rúbrica ya levantó polvareda, ya que se celebró en medio del traspaso de poderes y el representante de la Generalitat fue el entonces secretario de Territori en funciones, Pau Villòria. Mantuvo el cargo después con Vila, con quien se ha 'mudado' a la consejería de Cultura recientemente para desarrollar la misma función. Para Bravo, esto demuestra perfectamente cómo el Govern "malvendió ATLL con el fin de recuperar el dinero que había perdido debido a su mala gestión".

Recuperar la titularidad pública

Recuperar la titularidad pública de ATLL es uno de los grandes objetivos de la legislatura por la CUP. Los antisistema así lo dejaron claro en el proceso de negociación de la investidura de Puigdemont y sus bases mantienen la petición. Tras analizar el informe de Antifrau --que se realizó a petición de dos organizaciones próximas a sus ideales, el sindicato CGT y la organización Aigua és vida-- han hecho sus propias peticiones ante la comisión de Territori.

Además de exigir explicaciones a Vila y Rull, los diputados de la CUP piden que comparezca el responsable del ACA de fiscalizar al concesionario del servicio en el consejo de administración --los dos gerentes de los últimos años, Joan Pinyol y Diego Moxó-- y a directivos de Acciona y su filial dedicada a la gestión del agua, Acciona Agua. También han pedido las comparecencias de CGT y Aigua és vida para que cuenten los motivos de presentar la denuncia ante Antifraude.

El gobierno debe fijar ahora una fecha para la sesión casi monográfica.