Carles Riera, líder de la CUP, debatiendo con la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, y la titular de Cultura, Laura Borràs, en una imagen de archivo / EFE

Carles Riera, líder de la CUP, debatiendo con la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, y la titular de Cultura, Laura Borràs, en una imagen de archivo / EFE

Política

La CUP veta a Borràs como presidenta del Parlament

"El independentismo no se puede permitir ni una sombra de sospecha", ha dicho Carles Riera en referencia a la investigación del Supremo que pesa sobre la dirigente de JxCat

11 marzo, 2021 14:18

La CUP está dispuesta a ceder la presidencia del Parlament a Junts per Catalunya (JxCat), pero rechazan que ese cargo sea ejercido por Laura Borràs por la investigación que pesa sobre ella en el Tribunal Supremo. "El independentismo no se puede permitir ni una sombra de sospecha", ha dicho el cupaire Carles Riera.

Las declaraciones de Riera tienen lugar a menos de 24 horas de la sesión constitutiva del nuevo Parlament y en el marco de unas negociaciones entre JxCat, ERC y CUP que no acaban de cerrarse. La votación de la composición de la Mesa del Parlament sigue siendo el principal escollo entre los independentistas. Los antisistema quieren formar parte de ese órgano de gestión, donde se decide qué iniciativas parlamentarias se tramitan.

"Mala praxis"

Los antisistema quieren formar parte de la Mesa y aceptarían que los neoconvergentes asumieran la presidencia, pero vetan a Borràs. Según Riera, la causa que el Supremo abrió contra la diputada "es política, sin lugar a dudas, pero su origen subyace en una mala praxis". Se refiere a la investigación por prevaricación, fraude a la administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental que pudo cometer como directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), donde supuestamente fraccionó contratos para favorecer a un amigo.

Riera ha dicho que "nos preocupa que planee el nombre de Borràs como candidata de JxCat a la presidencia del Parlament" para que "el independentismo no se puede permitir a la presidencia del Parlament ni una sombra de sospecha".

La pugna por la Mesa del Parlament también está afectando internamente a JxCat. Josep Costa ha renunciado al acta de diputado debido precisamente a sus diferencia con Borràs, pues aspiraba a ese cargo.