Una imagen de la concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Eulàlia Reguant atendiendo a los medios

Una imagen de la concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Eulàlia Reguant atendiendo a los medios

Política

La CUP se suma a la mani alternativa de los CDR del 17A

Será el único partido político que asista a esta manifestación paralela, que nace como rechazo al acto oficial por la presencia del Rey en el mismo

16 agosto, 2018 20:29

La CUP ha anunciado que se sumará este viernes a la manifestación alternativa de los atentados del 17A convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR). La formación antisistema, que ya aseguró que no acudiría al acto oficial por la presencia del Rey, será el único partido presente en el acto de los CDR, que será una marcha en homenaje a las víctimas y que coincidirá con el evento oficial.

Durante el anuncio, el diputado del CUP en el Parlament Vidal Aragonès ha afirmado que la participación del Rey es hipócrita, por lo que la rechazan "más allá del papel de absoluto desprecio que ha tenido con el pueblo catalán" tras el 1-O. 

Acusaciones contra el Rey

Además, Aragonès ha añadido: "No queremos compartir ni una foto ni la cabecera de una manifestación con un jefe de Estado que ha sido, y antes su padre, comercial de armas en dictaduras como la de Arabia Saudí".

Por su parte, la concejal del partido en el Ayuntamiento de Barcelona Eulàlia Reguant ha defendido que "esto no es politizar ningún acto de recuerdo, sino poner luces sobre lo que ocurre". En su opinión, existe una connivencia de la monarquía española con lo que considera una guerra global y un entramado geopolítico que nació del acuerdo para iniciar la guerra de Iraq, conflicto que no contó con el apoyo de la sociedad, ha asegurado.

El único partido presente

"Si queremos poner en valor a las familias, los responsables y corresponsables de lo que ocurrió no pueden formar parte del homenaje", ha afirmado Reguant.

Al acto de los CDR también se sumarán las organizaciones afines a la CUP –Cos, Alerta Solidària, Arran y Sepc–, pero no contarán con el apoyo ni del resto de partidos independentistas ni de las entidades secesionistas más importantes (ANC y Òmnium). 

Exigen saber la verdad

La CUP ha remarcado su apoyo a las víctimas, ha lamentado su "desamparo" por la actuación de las instituciones y ha advertido de que ni ellas ni los catalanes pueden cerrar el duelo sin que se sepa toda la verdad, por lo que ha exigido a las administraciones y cuerpos policiales trabajar en una respuesta.

Aragonès ha recordado que la CUP quiso promover después de los atentados un pleno extraordinario para abordarlos pero se rechazó, y ha avisado de que la comisión de investigación creada en el Parlament no dará respuestas si se veta la comparecencia de personas que puedan tener información.

Preguntado sobre la petición de Ciudadanos (Cs) de que el conseller de Interior, Miquel Buch, comparezca en el Parlament para explicar detalles de los atentados, Aragonès ha remarcado que la CUP ha encontrado negativas cuando ha querido ahondar en la investigación y ha tachado la iniciativa de Cs de "humo, humo y más humo".