El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en el pleno del Parlament del 19 de octubre de 2021 / EUROPA PRESS

El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en el pleno del Parlament del 19 de octubre de 2021 / EUROPA PRESS

Política

La CUP obtiene una oficina para fiscalizar los Mossos d’Esquadra al margen de Interior

ERC y JxCat avalarían la creación de una nueva institución para tramitar denuncias e iniciar investigaciones en los cuerpos de seguridad

24 octubre, 2021 18:06

La CUP avanza en el cambio de modelo de Mossos d’Esquadra al que se comprometió ERC al pactar la investidura de Pere Aragonès con los antisistema. Tanto los republicanos como JxCat han aceptado estudiar la creación de una nueva oficina al margen de la Consejería de Interior y de los tribunales para fiscalizar la actuación de los cuerpos de seguridad catalanes. Además, plantean tener mano sobre los agentes.

Así lo ha avanzado el diputado de la CUP Xavier Pellicer en declaraciones a la radio pública catalana. Indica que se abrirá el debate en el Parlament para crear una “oficina para denunciar abusos policiales” que tendría la capacidad para “corregir protocolos y expedientar a los agentes que cometan estas prácticas”. Una “nueva vía que pueda actuar de oficio, que pueda realizar un control independiente y funcionar en paralelo, sin que una vía limite la otra”, ha detallado.

Oficinas formadas por “técnicos”

Los encargados de determinar si un agente de Mossos se habría sobrepasado en su actuación no serían los tribunales. Estaría en manos de “perfiles técnicos”, sin definir qué tipo de técnicos deberían determinar una cuestión tan capital como la forma de trabajar de los cuerpos de seguridad. Además, los antisistema piden que no sea una única oficina la que tramite las denuncias de presuntos abusos, sino que se establezcan varias organizaciones territoriales y que todas ellas tengan competencias sobre el cuerpo.

Según Pellicer, esta cuestión es básica para “resolver todo lo que no se está resolviendo suficientemente bien ni con suficiente transparencia”. Cabe recordar que los antisistema han tildado de abuso de autoridad el alud de querellas de Mossos contra activistas independentistas por las presuntas agresiones que habrían sufrido durante sus actuaciones. De hecho, que la Generalitat defienda a los agentes como funcionarios públicos también ha creado un profundo malestar en el seno del partido.

Evitar la colisión con el activismo ‘indepe’

La CUP ya ha conseguido que el Govern dé pasos hacia la fiscalización de las actuaciones de Mossos d’Esquadra. No solo se ha creado la comisión de estudio del modelo policial (que también cuenta con el apoyo de En Comú Podem), sino que han conseguido que ERC y JxCat disuelvan el cuerpo de abogados especializados de la Consejería de Interior para centralizar la asistencia.

Pero evitar la colisión con el activismo independentista ahora va a más. Los antisistema cuentan con el apoyo de Iríada en su interés por fiscalizar a los agentes al margen de la justicia. La codirectora de la entidad de defensa de los derechos humanos, Anaïs Franquesa, asegura en declaraciones también en la radio pública que “da igual el modelo de orden público que escojamos si después no existe una forma evidente de fiscalizarlo”. Explica que hay “voluntad” de avanzar hacia este sentido.

Malestar en Mossos

La mayoría independentista del Parlament facilitaría que esta iniciativa llegue a buen puerto. Dar este paso implicaría ir más allá en la brecha que existe entre el Govern y Mossos d’Esquadra, cuya cúpula advierte de las consecuencias de atacar la credibilidad del cuerpo. Los equilibrios políticos de ERC y JxCat para completar el año y medio de legislatura que le queda impactan de nuevo en la seguridad catalana.