Carles Riera, líder de la CUP, debatiendo con la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, y la titular de Cultura, Laura Borràs, en una imagen de archivo / EFE

Carles Riera, líder de la CUP, debatiendo con la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, y la titular de Cultura, Laura Borràs, en una imagen de archivo / EFE

Política

La CUP prevé reunirse con Puigdemont la semana que viene

Diputados de la formación secesionista tuvieron un encuentro este viernes con Jordi Sánchez (JxCat) y planean otro con Oriol Junqueras (ERC), a una semana de la formación del nuevo Govern en Cataluña

19 marzo, 2021 18:54

La CUP planea un encuentro con el posconvergente Carles Puigdemont en los próximos días, antes de la presumible formación de otro Govern independentista en Cataluña. Diputados de este partido en el Parlament se han reunido ya, de hecho, en las últimas horas con dirigentes de las dos formaciones socias en la pasada legislatura --Junts per Catalunya (JxCat) y ERC--, que aspiran a revalidar su coalición la semana que viene.

Los dirigentes de la CUP se reunieron este viernes por la mañana con el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, y esta tarde prevén hacerlo con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Encuentros a los que presumiblemente se añadirá en los próximos días otro con el expresidente de la Generalitat fugado en Bélgica por el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia del 27-O de 2017.

"Solidaridad antirrepresiva"

Fuentes de la CUP han explicado a Europa Press que el objetivo de la reunión es "mostrar la solidaridad antirrepresiva" y "abordar el momento político actual del país, al margen de las negociaciones para la legislatura".

Estos encuentros se producen a una semana de que acabe, el viernes 26 de marzo, el plazo para celebrar el primer debate de investidura y en plenas negociaciones entre los partidos independentistas para formar Govern.

Este mismo viernes, la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, ha apoyado la entrada de la CUP en el Govern. "Sería muy interesante", ha declarado la empresaria en una entrevista concedida a Ràdio4.

JxCat quiere poder para el 'Consell per la República'

Mientras tanto, ERC y JxCat han constatado esta semana dificultades en las negociaciones para pactar la formación del nuevo Govern que, en estos momentos, se centran en si el denominado Consell per la República creado y dirigido por el fugado Puigdemont debe tener un papel en la futura legislatura. Los posconvergentes quieren que éste órgano tenga más poder de decisión en la estrategia independentista del Ejecutivo catalán y ERC lo rechaza, según fuentes de ambas formaciones.