Dolors Sabater, candidata de la CUP al 14F / EP

Dolors Sabater, candidata de la CUP al 14F / EP

Política

La CUP renuncia a entrar en un Govern de coalición independentista

El consejo político de los antisistema rectifica la propuesta defendida por su candidata Dolors Sabater

24 enero, 2021 18:15

El consejo político de la CUP ha aprobado diversos documentos que suponen una rectificación en toda regla a la estrategia de campaña defendida por Dolors Sabater, su cabeza de lista en las próximas elecciones catalanas.

La exalcaldesa de Badalona (Barcelona) es el fichaje estrella de los anticapitalistas para liderar su candidatura el 14-F. Desde que asumió el puesto, Sabater ha propuesto una entente con el resto de fuerzas independentistas e incluso la entrada de los antisistema en el Ejecutivo catalán, algo que la formación había descartado en legislaturas anteriores.

Cambio de guion

Según ha avanzado Nació Digital, los tres documentos aprobados el pasado sábado por la asamblea interna desmontan los planteamientos de Sabater y apuestan por cerrar la puerta a un futuro Govern de coalición con JxCat y ERC. Los anticapitalistas no retiran su apoyo al resto de organizaciones independentistas, pero reivindican su participación desde fuera del gobierno.

Sin entrar en detalles sobre el contenido de los documentos, la número tres del partido, Eulàlia Reguant, ha confirmado este domingo en rueda de prensa la decisión del órgano de la formación de "enmendar algunos aspectos de la campaña".

"Adecuar la campaña a lo que somos"

Tras definir la CUP como "una organización desacomplejadamente asamblearia", Reguant ha explicado: "El consejo político hizo aportaciones para adecuar la campaña a aquello que somos. Lo que ayer se aprobó modificará algunos aspectos" de la estrategia.

Así, la CUP presentará "una propuesta política que sea una alternativa a las políticas que el gobierno de la Generalitat ha llevado a cabo en los últimos años". Este cambio de guion llega pocos días antes de que empiece una campaña marcada por la incertidumbre sobre la fecha electoral y por la volatilidad del voto como consecuencia de la pandemia.