La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, en rueda de prensa en el Parlament / EP

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, en rueda de prensa en el Parlament / EP

Política

La CUP rechaza el “triple pacto de estabilidad institucional” de los presupuestos

Los antisistema afean a JxCat y ERC que les utilicen en sus peleas, y exigen un referéndum y la retirada de las acusaciones contra activistas para restablecer la unidad del 52%

22 noviembre, 2021 16:46

La CUP ha confirmado su enmienda a la totalidad a unos presupuestos de la Generalitat que, según creen, son fruto del “triple pacto de estabilidad institucional” en referencia a los gobiernos de España, Cataluña y Barcelona. Tras afear a Junts per Catalunya y ERC que utilicen a los antisistema en sus peleas, ha exigido un referéndum de independencia y la retirada de las acusaciones judiciales contra activistas para recuperar la unidad del 52%, rota tras el acuerdo del Govern y los comunes para tramitar las cuentas de 2022.

La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, ha recordado al presidente Pere Aragonès en el debate parlamentario sobre las enmiendas a la totalidad, que "la investidura era un punto de partida, no un punto final. No puede ser que usted negocie a la baja. Gracias a aquel acuerdo están en el Govern, no lo utilicen para hacerse la zancadilla. No nos utilicen a nosotros. Pero no tengan ninguna duda de que si ponen la independencia en el horizonte, estaremos, siendo motor. No a los macroproyectos y el turismo, sí al referéndum”.

"Quien abandona el 52% es quien pacta por detrás la ampliación de El Prat o con el Estado opresor", ha añadido Reguant en reerencia, respectivamente, a JxCat y ERC.

“Hemos comenzado el día, como muchos otros, en las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”, en alusión a la comparecencia del miembro de la Mesa del Parlament Pau Juvillà, investigado por desobediencia.

Políticas neoliberales

“Años de políticas neoliberales nos han llevado a esta situación ante una pandemia. En nuestro país se ha dejado de apostar por el tejido industrial, mientras que la pobreza aumenta, así como la desigualdad. Ante las crisis, salen reforzados los de siempre””, ha dicho la cupaire, para luego criticar las políticas de vivienda del Govern.

“Hay una alternativa que pasa por la soberanía de los pueblos ante el capitalismo mafioso. La soberanía es un instrumento fundamental para avanzar a favor de la vida y las clases populares. Dicen que el país necesita presupuestos, nosotros decimos que el país necesita cambios profundos. Sin políticas transformadoras no mejoraremos la vida de la clase trabajadora”.

“Pase lo que pase –ha dicho-- con estos presupuestos y los del Ayuntamiento de Barcelona, seguiremos luchando por una alternativa”. Por eso, los anticapitalistas proponen cinco grandes motores: industrialización del país que genere puestos de trabajo de calidad, con criterios de sostenibilidad; sanidad, educación y servicios sociales en manos públicas; vivienda y eliminación de los desahucios; renta básica universal como vía para redistribuir, y hacer frente a la emergencia climática.

Austeridad

"Estos no son unos presupuestos expansivos ni transformadores, se basan en los Next Generation que vendrán condicionados por políticas de austeridad. El resto es un aumento tangencial del gasto. Es continuidad de las políticas que nos han llevado a la crisis actual, es un triple pacto de estabilidad institucional, hoy más evidente. España, Cataluña y Barcelona. La ciudad no se merece ser moneda de cambio. Lo hemos intentado y seguiremos trabajando en ello", ha afirmado la diputada.

Ha valorado postiviamente "que se den los primeros pasos hacia una energética pública, pero ésta solo supone el 0.03% del total de los presupuestos".

“El Govern se ha dejado llevar por las políticas sociovergentes de toda la vida –ha denunciado Reguant--. El progreso no son más hoteles y casinos como el Hard Rock, ni la ampliación del aeropuerto ni unos Juegos de Invierno en plena pandemia. No hay más transformación democrática que un referéndum y la retirada de las acusaciones contra activistas. Basta de hacer el trabajo sucio del Estado, los especuladores y los fondos buitres”.