Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los diputados de la CUP Carles Riera y Eulàlia Reguant, junto a Pere Aragonès (ERC) / CUP

La CUP ratifica su enmienda a la totalidad a los presupuestos y los deja en manos de comuns y PSC

Los antisistema consideran "insuficientes" las cesiones del Govern en materia de vivienda, fiscalidad y proceso independentista

2 min

La CUP ha decidido este sábado mantener su enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2022 al considerar "insuficientes" las cesiones del Govern en materia de vivienda, fiscalidad y proceso independentista.

Así lo ha anunciado la portavoz de la formación antisistema en el Parlament, Eulàlia Reguant, quien ha señalado que el proyecto de las cuentas autonómicas "no responde la defensa de derechos democráticos que reclama la sociedad catalana" y porque su partido considera que "hay una alternativa que pasa por ganar terreno a los oligopolios que hacen negocios con derechos básicos y que hay una alternativa para avanzar en la independencia".

Fin de las negociaciones

La decisión la ha tomado la Coordinadora Abierta Parlamentaria (COP), en una reunión extraordinaria celebrada en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) para abordar las negociaciones y la votación de los presupuestos, a solo dos días de que, el lunes, se celebre en el Parlament el debate sobre la tramitación de los presupuestos.

Los cupaires registraron el miércoles una enmienda a la totalidad a las cuentas del Govern de Aragonès, después de que sus Asambleas Abiertas Parlamentarias (AOP) así lo votaran el fin de semana anterior, aunque también pidieron seguir negociando las cuentas.

El foco se centra en comuns y PSC

De esta forma se cierra la opción prioritaria del Govern de ERC y JxCat para aprobar las cuentas, que pasaba por el apoyo de la CUP, la tercera formación independentista en la cámara autonómica que facilitó la investidura de Aragonès​.

Ahora el foco se centra en otras dos posibles alternativas, los comuns y el PSC, que se han mostrado partidarios de negociar los presupuestos, aunque ambos también han presentado enmiendas a la totalidad.