La CUP pide la proclamación de facto de la república y movilizará las calles, tal y como ha explicado la portavoz del partido, Núria Gibert / CG

La CUP pide la "proclamación de facto de la república" y movilizará las calles, tal y como ha explicado la portavoz del partido, Núria Gibert / CG

Política

La CUP pide la "proclamación de facto de la república"

La formación antisistema rechaza cualquier "mediación entre las élites" o "pactos en los despachos" y movilizará las calles a partir del lunes

14 octubre, 2017 14:40

La CUP ha cargado este sábado contra la suspensión de la declaración de independencia formulada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En rueda de prensa, la formación antisistema ha considerado que "no hay espacio para el diálogo" y ha pedido hacer efectiva "la proclamación de la república catalana".

Las palabras de la CUP se producen antes del fin del plazo exigido por el Gobierno de Mariano Rajoy para que el político del PDeCAT responda a la petición de si declaró la independencia de forma unilateral. La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, ha instado al president a cumplir con "el resultado" del referéndum ilegal del 1 de octubre: "El lunes pedimos que la respuesta de Puigdemont sea nítidamente afirmativa y acompañada de un acto de solemnidad de la declaración de la república".

En cuanto al papel del presidente de la Generalitat, la formación asegura que el "cambio de contexto del día 10" ha generado "confusión, cierta frustración, no es transparente y no está a la altura de lo que requiere el momento".

Reforma constitucional

Los todavía socios de Gobierno de JxSí aseguran que "no es posible una reforma constitucional" como la que ha pactado el PSOE en el Congreso de los Diputados ni "un pacto entre las élites". "La gente votó república", ha sentenciado la portavoz del partido. 

"Los mandatarios tienen que estar a la altura. Seguir este hilo de coherencia donde la gente puso en peligro sus cargos y su cuerpo para proteger los colegios electorales", ha apuntado, "no se puede dirimir nada más que aceptar el resultado del referendum". Tampoco acepta la convocatoria de unas elecciones constituyentes en este momento sin declarar antes la república. 

Continuidad en el Parlament

Respecto a la posibilidad de abandonar la política parlamentaria, la portavoz de la CUP ha sostenido que se mantienen a la espera de los acontecimientos de este lunes, pero ha dejado claro que no participará "en la lógica parlamentaria autonómica".

La organización antisistema también ha anunciado que llamarán a las "movilizaciones en las calles" durante toda la próxima semana y "en todo el país".