Miembros de la CUP celebran la proclamación de independencia el viernes 27 de octubre en el Parlament / EFE

Miembros de la CUP celebran la proclamación de independencia el viernes 27 de octubre en el Parlament / EFE

Política

La CUP presiona a Puigdemont para que asuma la república

Los antisistema reprochan al Govern cesado que no se hayan creado y consolidado estructuras de Estado en los últimos dos años

31 octubre, 2017 18:13

La presión de la CUP sobre Carles Puigdemont no afloja cuatro días después del cese de los miembros del Govern en el marco del artículo 155 de la Constitución. El partido liderado por Anna Gabriel ha animado este martes al expresidente de la Generalitat a “aprobar los primeros decretos republicanos y declarar el inicio y la apertura del proceso constituyente”.

Los anticapitalistas denuncian que lo que ha pasado desde la proclamación de independencia del viernes ha demostrado que durante los dos últimos años “no se ha hecho el trabajo de creación y consolidación de estructuras de Estado”. Ha sido a través de Twitter unas horas después de la comparecencia de Puigdemont en Bruselas, donde ha viajado junto con seis de sus consejeros.

Un “acto de dignidad”

Desde la formación entienden que el contenido del discurso de Puigdemont en la capital europea ha sido un “acto de dignidad”, aunque también han criticado el “exceso de improvisación” en algunas actuaciones de los últimos meses. Coinciden con el expresident en denunciar la “actuación antidemocrática y parcial” de la justicia española y la “impunidad con la que actúa la extrema derecha españolista”.

Finalmente, la CUP ha querido mostrar su solidaridad con Carme Forcadell, ahora presidenta de la Diputación Permanente del Parlament y con los miembros de la Mesa que han sido citados para declarar ante el Tribunal Supremo acusados de rebelión, sedición y malversación. No se han referido a las elecciones convocadas por Rajoy para el 21 de diciembre, a las que no han descartado presentarse. Será la militancia la que lo decidirá.