El diputado de la CUP, Carles Riera, en una imagen de archivo / EFE

El diputado de la CUP, Carles Riera, en una imagen de archivo / EFE

Política

La CUP presiona al Govern con una votación sobre la autodeterminación

La formación de izquierda independentista ha registrado una moción en el Parlament para que el pleno se posicione sobre la independencia unilateral

30 enero, 2019 12:09

La CUP presiona al Govern con una votación sobre la autodeterminación. La formación de izquierda independentista ha registrado una moción en el Parlament para que el pleno se posicione sobre la independencia unilateral.

Los ‘cupaires’ buscan presionar al Ejecutivo que dirige Quim Torra con un texto que también pide que la Cámara se posicione en una votación sobre desobedecer el techo de gasto que marcan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según ha avanzado RAC1. 

Autodeterminación

El documento, que firma Carles Riera y se registró el pasado lunes, también pretende que los diputados se posicionen sobre “parar todo diálogo político con el Estado español que no tenga como condición previa el reconocimiento del derecho de autodeterminación” así como “el fin de la represión”, según ellos, y la “liberación de los presos”.

Otro punto, de los seis que incluye la moción, reclama al Govern que no reprima lo que denominan “movimientos sociales” con “violencia policial” para evitar desmovilizar a la ciudadanía. Un toque de atención al consejero de Interior, Miquel Buch, tras los incidentes entre policía y manifiestantes durante las protestas del 21D en Barcelona, cuando se celebró el Consejo de Ministros en la capital catalana. 

Juicio del 1-O

A pocos días de que se celebre el juicio del 1-O contra los políticos independentistas encarcelados, la izquierda independentista fuerza a Torra a posicionarse sobre si escoge la vía del diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez o, por el contrario, si persiste en su desafío secesionista.