La diputada de la CUP Eulália Reguant en una rueda de prensa en el Parlament / EUROPA PRESS

La diputada de la CUP Eulália Reguant en una rueda de prensa en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

La CUP presiona ahora a JxCat para acelerar la “independencia”

Los anticapitalistas, después de avalar la estrategia de diálogo con el Gobierno de ERC, reprochan a los negoconvergentes que no avancen hacia la “autodeterminación”

25 abril, 2021 12:55

El mundo independentista vive en una contradicción permanente. Los reproches son cruzados, y sin que nadie asuma la responsabilidad de que, todavía, no se haya formado el nuevo Govern. Ahora es la CUP, que alcanzó un acuerdo con ERC para la investidura del republicano Pere Aragonès, la que reprocha a Junts per Catalunya que tenga una estrategia clara para lograr la independencia.

La diputada de la CUP Laia Estrada ha señalado que la estrategia del partido de Carles Puigdemont es “insuficiente” y que no tiene una hoja de ruta para “hacer efectiva la DUI”, la declaración unilateral de independencia. La CUP, una fuerza política que sigue siendo decisiva, porque se podría negar al acuerdo que pueda alcanzar JxCat con ERC –a pesar de haberlo hecho ya previamente con los republicanos—, ha reclamado que se alcance cuanto antes ese pacto.

Sin estrategia de JxCat

Pero, en realidad, los anticapitalistas lo que buscan ahora es presionar al máximo al partido de Puigdemont para que decida ya lo que quiere hacer. Y si JxCat quiere ganar tiempo, con la excusa de que ERC y la CUP no saben qué hacer respecto a la cuestión nacional, la CUP entra de lleno en ese cuerpo a cuerpo para indicar que son los posconvergentes, en realidad, los que no tienen nada claro. “No conocemos la estrategia de Junts per Catalunya”, ha remachado Estrada.

Eso sí, la CUP no ahorra una pulla a ERC al señalar que la mesa de diálogo con el Gobierno que mantienen los republicanos se debería abandonar. “No es que le demos un margen de dos años para ver si nos convence. Esta mesa de diálogo se tendría que haber tirado ayer a la papelera de la historia por inefectiva”, según Estrada, utilizando la misma expresión de la CUP que dejó en la estacada a Artur Mas.