Menú Buscar
La CUP se presentará en solitario a las elecciones "ilegítimas" del 21D

La CUP se presentará en solitario a las elecciones "ilegítimas" del 21D

El 92% de la asamblea de la formación antisistema apuesta por acudir a las autonómicas, y el 64% decide rechazar una lista ciudadana o una coalición

5 min

La asamblea de la CUP ha decidido este domingo con el 91,63% de los votos presentarse a las elecciones "ilegítimas" del 21-D en la votación que ha realizado en el cónclave en Granollers (Barcelona), al que están convocados 4.000 militantes y miembros de la Crida Constituent (el paraguas que engloba las plataformas afines a la formación).

Además, un 64,05% ha apostado por hacerlo liderando "una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas", es decir, presentarse en solitario como CUP-CC.

Votación en dos bloques

Los militantes han votado en una sola papeleta todas las opciones divididas en dos bloques: el primero respondiendo sí o no a la pregunta "¿Estás a favor de presentar una candidatura a las elecciones del 21 de diciembre?", y el segundo con los otros tres escenarios.

El segundo bloque que se ha votado incluía las tres propuestas que se tenían en cuenta "en el caso de que la respuesta anterior sea mayoritariamente afirmativa, independientemente de la opción escogida en la pregunta anterior". Es decir, los militantes podían votar no a presentarse a las elecciones autonómicas, pero escoger una de las tres propuestas en caso de que la mayoría decidiera sí concurrir a los comicios.

Opciones votadas

En el primer bloque, un 91,63% ha votado sí a presentarse, el 7,83% ha votado no, y se han registrado un 0,36% de votos blancos y un 0,18% votos nulos.

En el segundo, ha ganado la opción C con el 64,05% de los votos, que proponía que la CUP "lidere una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas", es decir, presentarse en solitario como CUP-CC.

Las otras dos opciones eran la que apostaba por "una lista ciudadana de país, sin políticos, destinada a ganar en votos y escaños, y a no formar Govern y provocar elecciones constituyentes al cabo de tres meses" --o, en caso de no lograr la lista ciudadana,  "un acuerdo político lo más amplio posible pero que parta de la defensa de la independencia, de la república y de la justicia"-- (12,59% de los votos) y la que apostaba por participar en "una coalición o lista lo más amplia posible que defienda la república, amnistía, y libertad para los presos políticos de acuerdo con la propuesta política del punto 11.5 de la ponencia base", que es el punto que propone una lista con partidos y actores de izquierdas. (21,72%).

En esta segunda votación se ha registrado un 1,28% de votos en blanco y un 0,36% de votos nulos.

En el segundo bloque, la opción ganadora necesitaba, al menos, el 50% de los votos. De lo contrario, se eliminaba la opción con menos apoyo, se abría un debate y se volvía a votar hasta llegar a la ganadora.

Ponencia y enmiendas

Antes de la votación, el Secretariat Nacional y el Grupo de Acción Parlamentaria han sido los encargados de abrir la asamblea con la ponencia que han elaborado y que relata lo sucedido en los últimos meses de la legislatura y la situación política actual.

Durante la jornada, se ha realizado un debate y también se han votado las 25 enmiendas a los documentos que se han presentado desde las asambleas territoriales.

Candidatos

Ahora, corresponde a las asambleas territoriales presentar a los candidatos que compondrán en la lista electoral de la CUP-CC. Fuentes de la formación aseguran que muchos de los que componían el equipo de diputados en la legislatura no repetirán.