La exdiputada de la CUP Maria Sirvent / EUROPA PRESS

La exdiputada de la CUP Maria Sirvent / EUROPA PRESS

Política

La CUP presenta a su nuevo secretariado nacional, con Maria Sirvent al frente

La formación nacionalista cree que la "agenda social catalana no tiene cabida en el marco español" y reivindica entre sus prioridades "avanzar en la hoja de ruta independentista"

12 marzo, 2022 15:57

La CUP ya tiene nueva cúpula dirigente. La militancia de la formación secesionista ha ratificado, con un 85,15% de los votos, la candidatura única para formar el nuevo secretariado nacional, que está encabezada por la exdiputada en el Parlament Maria Sirvent.

Así, el nuevo secretariado nacional de la CUP está formado, además de por Sirvent, por Joan Ramon Sanz Jota, Gemma Codina, Txus Magallon, Marta Gilabert, Albert Gimenez, Laure Vega, Jordi Barbero, Quim Soler, Ester Diaz y Edgar Fernández.

A estos nombres hay que sumar las cuatro candidaturas individuales ratificadas también por la militancia: Jaume Casals, Hug Lucchetti, Isa Chacón e Iñigo Robredo.

Contra el "marco español"

Por lo que respecta a la actualidad política, el partido nacionalista ha considerado, en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula parcialmente la ley de contención del precio del alquiler de viviendas, que "la agenda social catalana no tiene cabida en el marco español".

La CUP ha criticado esta sentencia del TC en el transcurso de la presentación de su nuevo secretariado nacional. Según ha afirmado una de sus nuevas integrantes, Laure Vega, "se ha vuelto a demostrar que la agenda social catalana no tiene cabida en el marco español". Asimismo, ha reivindicado una de las prioridades de su partido, cuyo apoyo o abstención ha sido clave para que Junts y ERC hayan gobernado en los últimos años en Cataluña: "avanzar en la hoja de ruta independentista".