Los líderes de la CUP Eulàlia Reguant (i), Carles Riera (c) y Maria Sirvent (d) en una manifestación / CUP-CC

Los líderes de la CUP Eulàlia Reguant (i), Carles Riera (c) y Maria Sirvent (d) en una manifestación / CUP-CC

Política

La CUP planea su refundación antes de nuevas elecciones en Cataluña

Un documento interno de la formación habla de la necesidad de pensar "un nuevo artefacto" ante la posibilidad de comicios autonómicos el próximo otoño

2 mayo, 2019 10:35

La CUP quiere refundarse antes de las elecciones de otoño de 2018, y más tras las aguas turbulentas que la afectan desde hace meses. ¿El más importante? La organización de la respuesta al juicio del 1-O y el debate sobre si participar en las elecciones españolas y europeas que acabó propiciando la aparición del Front Republicà –coalición de Poble Lliure, Pirates y Som Alternativa– que quedó sin representación en las Cortes

Según información publicada por Nació Digital, el Secretariado Nacional de la formación de izquierda radical ya se está preparando para unos posibles comicios en Cataluña este otoño y debaten un documento que el Consejo Político ya aprobó, y en el que parece ser que se ponen tempos al debate de refundación y que se realizaría durante la Asamblea Nacional del próximo 14 de julio. 

Contradicciones antisistema

El digital recoge que el partido tiene que enfrentarse a determinadas preguntas: si hay que condicionar desde fuera o disputar el liderazgo político-institucional del procés, su rol como socio del gobierno, la posibilidad de entrar en un gobierno y las políticas de alianzas. Los cupaires se enfrentan a un proceso, por motivos muy distintos al que ya abordó la antigua Convergència en 2016, y sería la segunda formación refundada durante el desafío independentista.

Los antisistema se plantean "la continuidad de la herramienta CUP-Crida Constituent" o si hace falta construir "un nuevo artefacto con referencialidad de la CUP". Los objetivos de la organización también comportarían cambios en el código ético, y más después de la dimisión de Mireia Boya por acoso machista, y la manera en la que podrían "sortear la amenaza de ilegalización".