Laia Estrada, diputada de la CUP por Tarragona, partidaria de suspender a Borràs / EUROPA PRESS

Laia Estrada, diputada de la CUP por Tarragona, partidaria de suspender a Borràs / EUROPA PRESS

Política

La CUP, partidaria de suspender a Borràs por corrupción: "El reglamento es muy claro"

La diputada antisistema, Laia Estrada, le reclama que se aparte del cargo y exige a Junts y ERC que lleguen a un acuerdo para elegir un nuevo presidente del Parlament

26 julio, 2022 16:56

Desde la CUP son partidarios de suspender a Laura Borràs de su cargo como presidenta del Parlament. Así lo ha dicho la diputada Laia Estrada, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le haya abierto juicio oral por corrupción cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). "El reglamento y el artículo 25.4 son muy claros".  

Estrada ha insistido en la necesidad de que la presidenta se aparte de sus responsabilidades en la institución de forma automática "hasta que esta cuestión no quede resuelta", y así lo trasladará en la reunión de la mesa extraordinaria que tendrá lugar el próximo jueves a las 12 horas.

Pide un acuerdo a ERC y Junts

No obstante, desde la CUP creen que los socios de Govern deben desencallar esta situación antes de ese encuentro. Por eso, la diputada antisistema ha vuelto a reclamar a ERC y Junts que "se pongan de acuerdo para sustituir a la presidenta Borràs mientras dure" su investigación. 

Si eso no ocurre, pedirán la aplicación del reglamento de la Cámara y, concretamente, del artículo 25.4, que obliga a apartar a los diputados que estén a la espera de juicio por corrupción, como es el caso. A posteriori, los antisistema solicitarán un dictamen en la comisión del estatuto del diputado "para ver cómo se traduce, a la práctica, esta suspensión".

La presidenta del Parlament y de Junts, Laura Borràs, votará a favor de romper el Govern / EUROPA PRESS

La presidenta del Parlament y de Junts, Laura Borràs, votará a favor de romper el Govern / EUROPA PRESS

Comisión del estatuto del diputado

"Somos conscientes de la complejidad del caso, por eso no queremos actuar de una manera irresponsable", ha manifestado Estrada, que ha remarcado que no tiene ninguna duda que el caso Borràs tiene que ver con corrupción.

Por eso, es partidaria de acudir a la comisión del estatuto del diputado para dirimir cuál es la aplicación concreta, pero no para aclarar si se trata o no de este delito. "Eso nosotros lo tenemos clarísimo", ha concluido.