Empleadas de la limpieza, fregando los excrementos lanzados por los CDR / @ferlupana

Empleadas de la limpieza, fregando los excrementos lanzados por los CDR / @ferlupana

Política

A la CUP le parece "simpático" tirar heces a los juzgados

La diputada Natàlia Sánchez expresa su simpatía hacia los ataques de los CDR contra la Justicia en Cataluña

6 febrero, 2019 17:07

"Poner abono delante de unos juzgados como protesta es una acción más bien simpática". Con estas palabras se ha referido Natàlia Sánchez, diputada de la CUP en el Parlamento de Cataluña, al sabotaje realizado por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) contra una veintena de juzgados catalanes.

El ataque coordinado se produjo la madrugada del pasado lunes, y consistió en el lanzamiento de excrementos, basura y pintura contra las sedes judiciales de 22 municipios catalanes. Entre ellos, la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde una quincena de encapuchados mancharon incluso las cristaleras de entrada de algunos edificios, lo cual obligó a intervenir a los empleados de la limpieza. Además de eso, los radicales desplegaron pancartas con leyendas como "Justicia de mierda" o, en Cervera, otra en la que se leía "La justicia española apesta a mierda fascista". 

Piden a los Mossos que intervengan

Este tipo de acciones de los CDR, a los cuales el presidente de la Generalitat Quim Torra ha jaleado en público en diversas ocasiones, vienen repitiéndose de forma cíclica en Cataluña en los últimos meses.

Los ataques han sido condenados de forma unánime por los estamentos judiciales. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por ejemplo, ha pedido a los Mossos d'Esquadra que protejan de forma "presencial y permanente" todos los edificios judiciales de Cataluña. Y lamenta la falta de condena de estos hechos por parte de la consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella.

La diputada de la CUP Natàlia Sánchez, entrevistada en Catalunya Ràdio

La diputada de la CUP Natàlia Sánchez, entrevistada en Catalunya Ràdio

La diputada de la CUP Natàlia Sánchez, entrevistada en Catalunya Ràdio

Ataques de Arran

Lejos de condenarlos, la diputada independentista Natàlia Sánchez ha calificado este miércoles de graciosos estos actos vandálicos en una entrevista a la radio pública catalana Catalunya Ràdio. Además, ha lamentado que el movimiento secesionista "se haya aguado en los últimos meses".

No es la primera vez que un diputado de la CUP expresa su aprobación hacia acciones de este tipo. Hace unas semanas, su portavoz, Carles Riera, amparó el ataque a martillazos de la organización juvenil Arran contra Crónica Global, y la definió como "no violenta", apenas unas horas después de que ésta reivindicara más de una decena de ataques contra sedes del PSC. "No condeno las acciones de Arran, porque se mueven dentro de la normalidad de la protesta", llegó a decir en RAC-1. "Tienen una alta cultura política, mucha disciplina y se mueven fundamentalmente dentro de la estrategia de la no violencia", agregó.