El presidente del Parlament, Roger Torrent (d) junto al diputado de la CUP, Carles Riera / EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent (d) junto al diputado de la CUP, Carles Riera / EFE

Política

La CUP lanza un órdago a ERC: desobediencia a cambio de Sànchez

Los antisistema aseguran que si la Mesa del Parlament deja votar a Puigdemont y Comín, apoyarán al candidato de Junts per Catalunya

5 marzo, 2018 11:43

La CUP ha transmitido al presidente del Parlament, Roger Torrent, los acuerdos de su Consejo Político del pasado sábado, ratificando así su abstención al candidato que presente Junts per Catalunya. Los diputados Carles Riera y Maria Sirvent han arrancado la ronda de contactos abierta de nuevo por Torrent, tras la decisión de Carles Puigdemont de dar un paso al lado y proponer a Jordi Sànchez como candidato de Junts per Catalunya. La CUP ha pedido a Torrent que deje votar a distancia a Puigdemont y Toni Comin porque, solo así, los antisistema apoyarían a un candidato de sus socios. Un òrdago a los republicanos en toda regla, ya que la Justicia no permite el voto a distancia a los dirigentes fugados.

"No hemos vetado a nadie"

“No hemos vetado a ningún candidato, la CUP no ha dicho no a ningún candidato. Nuestro Consejo Político ni siquiera hablamos de nombres, ni de Jordi Sànchez ni de nadie, no estamos en esa fase. Estamos en la fase de programas de gobierno, en el que hay un profundo desacuerdo entre Junts per Catalunya por un lado y CUP por otra”, ha precisado Riera tras la reunión.

“Por ello, sea la que sea la propuesta de investidura, nos abstendremos. Sin apriorismos, podríamos entrar a valorar cualquier nombre. Si hay un programa autonómico, y no republicano, nuestro voto será la abstención. Con ella, en segunda vuelta, se abren posibilidades de que otras candidaturas se aprueben”.

"Pequeñas desobediencias"

Rechaza que Puigdemont y Comin renuncien a su escaño –de esta manera se garantizaría la mayoría independentista--, porque sería someterse a la dictadura del Estado. Pero sí sería viable, dice, que hicieran valer su voto a distancia.

“SI JxCAT y ERC no están dispuestos a cometer esta pequeña desobediencia ¿serán capaces de cometer todas las desobediencias necesarias para hacer la república?. Si cometen esa desobediencia, habrá candidato viable”, ha manifestado el cupaire.

En estos momento, el diálogo con JxCAT y ERC “está interrumpido” a la espera de que se nos haga una propuesta de naturaleza estrictamente republicana. “Eso significa partir de la base de la declaración soberanista del 9 de noviembre de 2015, suscrita por Junts pel Sí y la CUP, que ante conflicto, siempre prevaldría la voluntad del Parlament”, ha dicho. También aboga por un referéndum sobre la constitución catalana.

La propuesta de Tardà

“Ya sabemos que todo esto será interpretado como inconstitucional, pero la CUP pide que haya un compromiso de JxCAT y ERC para impulsar leyes e iniciativas sin acatar al Tribunal Constitucional”, ha manifestado.

Respecto a la propuesta del Joan Tardà (ERC) de abrir contactos con PSC y los comunes, así como las críticas de PDeCAT a la postura de la CUP, Carles Riera considera que todo ello “desestabiliza el acuerdo, son declaraciones que no ayudan”.