Una de las asambleas de la CUP que debatió la posición sobre los Presupuestos el fin de semana / Cedida

Una de las asambleas de la CUP que debatió la posición sobre los Presupuestos el fin de semana / Cedida

Política

La CUP se inclina por el 'no' a los presupuestos

Salvo sorpresa, los radicales optarán por seguir negociando con ERC y Junts la propuesta de cuentas de la Generalitat de Cataluña para 2022

16 noviembre, 2021 07:40

La CUP se inclina por el no a la propuesta de Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2022. Los radicales optarán salvo sorpresa por bloquear la propuesta de cuentas para el próximo año y seguir negociando con ERC y Junts. 

Lo ha avanzado El Periódico, citando dos de los argumentos que habrían decantado la balanza de las asambleas de los antisistema el pasado fin de semana. El primero se centra en la entrada del PSC y los comunes como posibles aliados del Govern para tramitar la ley de Presupuestos y la de acompañamiento. 

Con margen

El segundo es que los anticapitalistas creen que existe margen para continuar negociando con republicanos y neoconvergentes. A este respecto, cabe recordar que la fecha límite para decidir si se presenta una enmienda a la totalidad es el 22 de noviembre. 

La CUP preferiría seguir arrancando concesiones pese a que el Govern ya ha planteado algunas para arañar el de la formación. Son, sobre todo, la decisión de no provisionar fondos para avanzar el dinero para la compra de los terrenos del BCN World, por un lado, y someter la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno de Barcelona para 2030 a consulta ciudadana.

Fondos europeos

La propuesta de Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio contempla un aumento de gasto, aunque sometido a la llegada de los fondos europeos Next Generation, que dependen de la Administración central. 

En la senda hacia su aprobación o la prórroga de las cuentas actuales, el PSC ha ofrecido al Ejecutivo regional si las CUP tumba el proyecto, pues los socialistas insisten en que Cataluña "no puede quedarse" sin Presupuestos.