Las últimas movilizaciones convocadas en por los independentistas son las protestas por el encarcelamiento de los líderes de Omnium Cultural y la ANC, como la encendida de velas en avenida Diagonal de Barcelona / EFE

Las últimas movilizaciones convocadas en por los independentistas son las protestas por el encarcelamiento de los líderes de Omnium Cultural y la ANC, como la encendida de velas en avenida Diagonal de Barcelona / EFE

Política

El entorno de la CUP convoca movilizaciones para este jueves

Pide protestar para "romper con la falsa normalidad" el mismo día en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debe responder el requerimiento del Gobierno

18 octubre, 2017 13:11

El independentismo no renuncia a su idea de llevar a cabo otro paro de país en Cataluña, una nueva fórmula de movilización muy parecida a una huelga general que se estrenó el pasado 3-O. Ahora, el entorno de la CUP convoca para este jueves una nueva jornada de “movilizaciones que rompan con la falsa normalidad desde las siete de la mañana”, tal y como indica un documento divulgado por los llamados comités de defensa del referéndum (CDR). También la firman sindicatos alternativos —Intersindical, COS y IAC— y otras entidades sociales.

Dan el paso tras la negativa de la Mesa por la Democracia de este martes de organizarlo, tal y como se intentaba impulsar desde ANC y Òmnium Cultural. Finalmente, el espacio de diálogo transversal en el que están representados las patronales Pimec y Cecot, la díscola de Foment del Treball; además de los sindicatos CCOO, UGT y Usoc, apostó por convocar una movilización masiva este fin de semana tras la encarcelación de los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Protesta desde las siete de la mañana

La nueva protesta promovida se iniciaría a las siete de la mañana con “movilizaciones descentralizadas” en diferentes poblaciones catalanas. Sobre esa hora está previsto conocer el contenido concreto de la segunda respuesta que el presidente de la Generalitat, Carles Pugidemont, debe dar al Gobierno. La concreción sobre si ha declarado o no la independencia en el Parlament que se le exige en el requerimiento que activa la vía del artículo 155.

Todo ello, mientras crecen las presiones del entorno del líder del PDeCAT para que convoque elecciones anticipadas y evite de este modo la intervención de la autonomía. La Moncloa ya ha dejado claro que este avance propiciaría la retirada del 155 y parte del partido de Puigdemont le pide que acepte la iniciativa. Aunque el independentismo no está unido en lo que se refiere a esta cuestión.

Movilizaciones ante las subdelegaciones del Gobierno

Hay división en PDeCAT e incluso en ERC. La CUP es el partido que apoya de forma más clara la declaración unilateral de independencia (DUI) y es esta formación la que está más próxima a los CDR, aunque los portavoces de las plataformas mantienen que son de carácter transversal y que en ellas hay miembros de todas las siglas políticas favorables al procés.

Después de manifestarse a las siete de la mañana para responder a la “ofensiva represiva del Estado” que “tiene como objetivo no sólo abortar la libre determinación de Cataluña, sino recortar los derechos y las libertades conquistadas durante años de lucha”, se unirán para protestar por segunda ocasión ante las subdelegaciones del Gobierno en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Esta segunda marcha será a las seis de la tarde.

Normativa para convocar una huelga general

Las entidades convocantes también cargan contra Foment del Treball. La gran patronal catalana ha llevado a los juzgados las huelgas generales convocadas por estos “sindicatos alternativos” por ser protestas políticas y no de carácter social o laboral, algo que está prohibido por el real decreto ley de 4 de marzo de 1977 que aún está vigente y regula este tipo de reivindicaciones.

También juegan en su contra los plazos legales previstos. La norma vigente obliga a registrar la protesta 10 días antes, hecho que dilataría hasta como mínimo el 30 de octubre la convocatoria de huelga general en Cataluña.