La portavoz de la CUP Núria Gibert / EFE

La portavoz de la CUP Núria Gibert / EFE

Política

La CUP se ofrece para conformar una Mesa con mayoría republicana

La formación se marchará si ERC y PDeCAT mantienen las políticas autonomistas

13 enero, 2018 14:28

Sábado con movimientos políticos en Cataluña ante la proximidad de la fecha fijada para la constitución del Parlament. La CUP se ha ofrecido para entrar en la Mesa de la Cámara si con ello se logra una mayoría republicana en la institución y, en consecuencia, se avanza hacia el desarrollo de la república.

La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha desvelado que a la formación le interesa el qué sobre el quién y el cómo: "Nos interesa saber cómo será la concreción de la materialización de la república", ha declarado ante la prensa después de reunirse su consejo político en Malgrat de Mar (Barcelona).

Amenaza con marcharse

Gibert también ha explicado que pedirán crear una comisión de investigación sobre el 1-O para conocer qué pasó y extraer conclusiones políticas, y además ha reclamado una comisión de estudio sobre cómo se concretará la soberanía.

En relación a la oferta de ERC de cederles un diputado para formar grupo propio en el Parlament, la CUP ha decidido mantener los cuatro diputados electos que obtuvieron en las elecciones del 21D. Asimismo, han advertido de que, si continúan las políticas autonomistas, dejarán de apoyar a las fuerzas independentistas: "Si vemos que esta mayoría no está por la labor, si vemos que se está haciendo trabajo autonómico, nosotros marcharemos".