El exceso de presencia de revistas femeninas y de decoración en las bibliotecas es criticada por la CUP / CG

El exceso de presencia de revistas femeninas y de decoración en las bibliotecas es criticada por la CUP / CG

Política

La CUP exige más presencia de sus medios afines

Arremete contra las revistas femeninas y de diarios como 'El Periódico' en las bibliotecas y reclama la suscripción a 'La Jornada', publicación de reciente creación vinculada a los antisistema

16 mayo, 2018 14:16

La CUP apuesta por crear una especie de rincón del “Pensamiento Crítico” en la Biblioteca Central de Terrassa (Barcelona) porque “el catálogo de revistas que actualmente se ofrece es insuficiente. Incluso, en algunos casos, un tanto trivial y poco equilibrado”. Por ello, presentará una propuesta en la próxima Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Terrassa el próximo 28 de mayo, y la hará llegar a la Diputación de Barcelona.

Denuncia “la amplia presencia de revistas de cocina, moda y prensa del corazón, por ejemplo; ante una ausencia casi absoluta de revistas del ámbito político, social y cultural, y que se encuadran en la nueva hornada de revistas en papel del ámbito cooperativo y del nuevo periodismo”.

"Aquí no se trata de decirle a la gente que tiene que leer, sino que haya igualdad entre estilos. Y ahora mismo, no hay", explica Marco Medina, concejal de la CUP.

Reclaman más variedad

Propone distribuir publicaciones como el semanario La Directa, El Viejo Topo, Alternativas Económicas, El Salto, La Marea y Tinta Libre. “También faltan el cuadernos trimestrales que diarios digitales como Sentit Crític y los satíricos Mongolia y El Jueves, y Ajoblanco. También denuncia la ausencia de revistas feministas como Pikara Magazine, Cambio 16, la revista de periodismo futbolístico Panenka y la de periodismo literario Jot Down. Actualmente sólo están presentes El Temps y Le Monde Diplomatique.

“Actualmente se ofrece una variada selección de revistas de temáticas de limitada trascendencia, como del sector de moda (Mia, Clara, Marie Claire, Vanity Fair, Woman, Buda Style ...) del corazón (¡Hola!) , de la estética masculina (Mens Health, G), de decoración (Cosas de casa, Casas y baños, El Mueble), de fotografía digital (Digital Camara, Foto) de cocina (Cocina), de tareas manuales (Mis labores, Labores Ana), del deporte (Sport Life, Runners, Triatholn, Bike, Bici Fácil, Gigantes), de hobbies aeronáuticos (Avion Revue, Skipper) ...

La nueva cabecera de los antisistema

La CUP propone a la Diputación de Barcelona que suscriba la Biblioteca Central en el nuevo diario Jornada, periódico de reciente creación en papel vinculado a la CUP. “Debe cumplir así con el criterio de suscribirse a todo diario editado en Cataluña lo que ahora mismo no se está cumpliendo dado que ya hace dos semanas que esta cabecera ha arrancado”.

Los antisistema contraponen el hecho de que “una cabecera como El Periódico sí está presente en todos los centros cívicos, según diferentes miembros de la plantilla municipal han advertido recientemente. Hay, pues, conocer el motivo por el que se produce este desequilibrio comunicativo, que redunda en una falta de pluralidad informativa que las Administraciones Públicas (ni la Diputación de Barcelona ni el Ayuntamiento de Terrassa) pueden incentivar ni siquiera permitir por omisión”.