Mireia Vehí, cabeza de cartel de la CUP al Congreso de Diputados / EP

Mireia Vehí, cabeza de cartel de la CUP al Congreso de Diputados / EP

Política

La CUP busca ser en Madrid el ‘primer Rufián’

La formación anticapitalista desembarca este lunes en la capital con un acto ante el Congreso de los Diputados

27 octubre, 2019 01:16

La contienda entre la CUP y Gabriel Rufián en relación a la postura que debe tomar el independentismo ante los altercados de estas semanas en Cataluña se extiende ahora en Madrid. La formación antisistema presentará este lunes su candidatura para las elecciones del 10 de noviembre ante el Congreso de los Diputados. Viajaran a la cámara baja pesos pesados de la lista como Mireia Vehí, Albert Botran o Eulàlia Reguant.

La CUP quiere encarnar el espíritu del primer Gabriel Rufián, aquel enfant terrible que hacía las comparecencias más beligerantes en la Cámara baja y que consideró su paso por las instituciones nacionales como algo provisional --18 meses-- hasta ver nacer la república catalana. Ahora la coyuntura es otra, el realismo se ha impuesto, nadie pone plazos, pero fuentes de la formación antisistema no esconden “su ilusión” de que la CUP logre representación parlamentaria y de que las posiciones maximalistas del independentismo vuelvan a estar presentes en el debate político. 

Fuga de votos de JxCat

La izquierda anticapitalista ve tres factores que pueden hacer decantar el voto hacia CUP: el giro moderado de ERC, la violencia en las calles de Cataluña que beneficia la polarización y el peso de la marca. Otro factor al que no aluden, pero que ha ido publicando Crónica Global, es a la fuga de votos por parte de votantes de JxCat a la CUP por la tibia crítica de los neoconvergentes a la actuación de los Mossos d’Esquadra en las protestas independentistas.  

En los comicios del pasado abril, las bases de la formación antisistema rechazaron concurrir y fue Albano Dante Fachin, bajo las siglas Front Republicà, que probó suerte. Obtuvio 113.008 sufragios y estuvo a punto de sacar un escaño. La repetición electoral puede ser una nueva oportunidad para entrar en la Cámara de representantes. 

"Los jóvenes pasarán por encima de ti"

La deriva excluyente que se está produciendo en una parte del movimiento independentista ha hecho que se considere “traidor” a Rufián, quien ha sido abucheado en diversos actos. El último, cuando se sumó a la manifestación independentista convocada contra las intervenciones de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra. El portavoz de ERC en el Congreso mantiene un perfil mucho más duro y de condena a la violencia, mientras que diversos dirigentes de la CUP han defendido a los jóvenes que salen a la calle a quemar contenedores.

El desencuentro entre ambos llegó hasta el punto de que Mireia Boya le reprochó por Twitter a Rufián “que les jóvenes pasarán por encima de ti también”. Está por ver si, primero, es la CUP que logra pasar por encima de Rufián, o, al menos, le arrebata la voz del independentista que impugna la democracia española que en su momento representó Rufián.