Dolores López Resino, Lola, en una imagen de archivo / EP

Dolores López Resino, Lola, en una imagen de archivo / EP

Política

La CUP llama “presa política” a una etarra condenada por varios crímenes

Dolores López Resino, 'Lola’, está condenada a 102 años de cárcel por el asesinato de tres personas en 1992, entre otras causas

11 julio, 2018 09:55

La CUP de Granollers hacía pública, hace unos días en su perfil de Twitter, su visita a la etarra Dolores “Lola” López Resino, rea en la cárcel de Brieva (Ávila). Sin embargo, la organización política radical decidió denominarla como “presa política” en lugar de resaltar su pertenencia a la banda terrorista.

Y lo hizo con las siguientes palabras textuales: “No todos los presos políticos están cerca. Hoy hemos ido hasta Ávila para visitar a Lola, presa política de Granollers que lleva 17 años encarcelada. Lola y Marina, ¡os queremos en casa!”.

Participación en los comandos Barcelona y Mugarri

Dolores López Resino, también conocida como “Lola la catalana” por residir en Granollers –aunque es de procedencia almeriense—perteneció a los comandos Barcelona y Mugarri. En el primero, se responsabilizaba de la infraestructura hasta que se marchó de la capital catalana, en 1992.

En ese mismo año entró en el segundo de los comandos de ETA y, como miembro, participó en el ataque terrorista con coche bomba en Santander. A pesar de que el objetivo era acabar con la vida de varios policías, el suceso acabó con la vida de tres jóvenes y 17 personas más resultaron heridas.

Condenada a más de 100 años

Tras este atentado, Lola huyó de la policía, aunque siguió activa dentro de la banda terrorista. Finalmente fue capturada y puesta en manos de la justicia, que la condenó a 102 años de cárcel.

Está probada su participación en el atentado en el puerto de Barcelona ocurrido en 1994, en varios secuestros y en el asesinato del coronel Leopoldo García Campos, al que le dispararon a bocajarro en la cabeza en el portal de su casa.