Menú Buscar

La CUP exige subir el IRPF a las rentas que superen los 60.000€ anuales

Entre las condiciones de los radicales para apoyar los Presupuestos de Quim Torra también figura una revisión del impuesto de sucesiones y donaciones

Vidal Aragonés, diputado y portavoz de la CUP en el Parlament / EUROPA PRESS
07.08.2018 20:06 h.
2 min

La CUP pone condición para apoyar los próximos Presupuestos de la Generalitat que éstos acaben con los recortes de las legislaturas pasadas y que el IRPF aumente para las rentas superiores a los 60.000 euros brutos anuales, algo más de 3.000 euros netos mensuales.

Así lo ha explicado el diputado autonómico Vidal Aragonés. "Es esto lo fundamental. Evidentemente con nosotros, con unos presupuestos antisociales o de recortes, que no cuenten", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser, en las que ha puntualizado que lo importante no es presentar el proyecto inmediatamente sino que superen la etapa de reajuste económico.

En función de los ingresos

Las cuentas catalanas para 2019 también deben ir acompañadas de una modificación del impuesto de sucesiones y donaciones para tener en cuenta los ingresos de las personas sobre las que se aplica este gravamen: "No únicamente se tiene que reformular para aumentar su tributación".

El diputado del PDeCAT en el Congreso Ferran Bel dice, por su parte, que "sería difícil de entender" que se subieran los impuestos a las rentas más bajas, y ha recordado que Cataluña tiene los tipos impositivos más elevados del IRPF de España.

Mejor no tocarlos

Sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, ha valorado que desde su formación no son "muy partidarios de incrementar más los impuestos ".

Sin embargo, el también exalcalde de Tortosa (Tarragona) ve margen para reducir la tributación de las rentas más bajas: "Es razonable e iría en la misma dirección de lo que se hizo de forma puntual en los últimos Presupuestos Generales del Estado", por lo que ve factible reproducirlo en las cuentas catalanas.

¿Quiere hacer un comentario?