Instalación fotovoltaica, una de las fuentes renovables de energía / EP

Instalación fotovoltaica, una de las fuentes renovables de energía / EP

Política

La CUP intensifica su ofensiva contra proyectos fotovoltaicos

Los antisistema se oponen al proyecto de central del Pallars Jussà y acusan al Govern de vaciar de contenido la Ley de Cambio Climático de 2017

22 agosto, 2022 18:30

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha presentado alegaciones al proyecto de central fotovoltaica de la Llau dels Juncs, en la comarca dell Pallars Jussà, y a su infraestructura de evacuación, que hasta el viernes estaba en fase de exposición pública. Los antisistema se suman a la Plataforma unitaria contra la Autopista Eléctrica, Salvem lo Pallars, el Común de vecinos de Aramunt y centenares de personas que rechazan el proyecto a título individual. Para la CUP, la Generalitat "no ha hecho más que vaciar de contenido la Ley del Cambio Climático aprobada en 2017 y que debía ser marco referencial para poder realizar un despliegue ordenado y respetuoso de las energías renovables en el territorio", según indican en un comunicado.

En julio, los anticapitalistas ya anunciaron que presentarían alegaciones contra el proyecto, que entonces sólo constaba de tres parques solares, pero poco después aumentaría a cuatro, que ahora suma un total de 255.000 placas.

Críticas a dirigentes locales

Los cupaires señalan a los partidos que dan apoyo al Govern, pero también a dirigentes locales de ERC y Junts per Catalunya (JxCat) porque, a su juicio, han permitido las modificaciones legales que se han ido introduciendo en la ley para facilitar la tramitación de estos proyectos "por la vía rápida, sin respetar en ningún momento los usos actuales de los terrenos y sin realizar ninguna planificación territorial". La formación defienden un modelo de implantación de las energías renovables de cariz "descentralizado y cercano a las zonas de mayor consumo".

La CUP ofrecen como alternativa aprovechar los distintos espacios alterados, puentes y estructuras en desuso de muchos municipios cercanos al trazado de la autopista AP7 para cubrir sus necesidades energéticas. Instan al Consejo Comarcal del Pallars Jussà a realizar un estudio adaptado a la comarca donde se incluyan zonas como la vía del tren, polígonos en desuso, antiguos vertederos o la superficie que ocupa la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn, entre otros, y que, de este modo, "no se hipoteque suelo no urbanizable y de naturaleza agrícola para albergar estas infraestructuras energéticas".